Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13554 Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Sociales en Situaciones Educativas - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H4267 - MARIA PAZ VIGUER SEGUI
Met. Docent
Lección magistral; discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
- Calero, M.D. (1995) Modificación de la inteligencia. Sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
- Monjas, I. (1999) Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas de edad escolar. Madrid: CEPE.
- Paula, I. (2000) Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación. Conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: ICE-HORSORI.
- Prieto, M.D. (1993) Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Síntesis.
- Trianes, M.V.; Muñoz, A.M y Jiménez, M. (1997) Competencia social: su educación y tratamiento. Madrid: Pirámide Ojos Solares.
Continguts
Módulo I. Desarrollo de habilidades sociales
Bloque I: La competencia social y las habilidades sociales: marco conceptual.
1.Habilidades sociales y competencia social
2.Evaluación de las habilidades sociales
Bloque II. Procedimientos de intervención en habilidades sociales
3.Procedimientos clínicos de intervención en el área de las habilidades sociales
4.Escuela y competencia social
5.Educación de la competencia social en la familia
6.Una muestra de programas de intervención en habilidades sociales en infancia y adolescencia

Módulo II. Desarrollo de habilidades cognitivas
7. Programas de entrenamiento cognitivo: modificación intelectual versus enseñar a pensar
8. Programas de modificación intelectual
9. Programas de enseñar a pensar
Objetius
Conocer el marco conceptual básico del desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales en situaciones educativas. Conocer la estructura, los contenidos y la aplicación de algunos programas de intervención en habilidades cognitivas y sociales. Adquirir habilidades para la búsqueda de documentación y para el análisis de programas de intervención. Aprender a diseñar y elaborar programas de desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en situaciones educativas.
URL de Fitxa