Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H4267 - MARIA PAZ VIGUER SEGUI |
Met. Docent |
Lección magistral; discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
- Calero, M.D. (1995) Modificación de la inteligencia. Sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide. - Monjas, I. (1999) Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas de edad escolar. Madrid: CEPE. - Paula, I. (2000) Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación. Conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: ICE-HORSORI. - Prieto, M.D. (1993) Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Síntesis. - Trianes, M.V.; Muñoz, A.M y Jiménez, M. (1997) Competencia social: su educación y tratamiento. Madrid: Pirámide Ojos Solares. |
Continguts |
Módulo I. Desarrollo de habilidades sociales Bloque I: La competencia social y las habilidades sociales: marco conceptual. 1.Habilidades sociales y competencia social 2.Evaluación de las habilidades sociales Bloque II. Procedimientos de intervención en habilidades sociales 3.Procedimientos clínicos de intervención en el área de las habilidades sociales 4.Escuela y competencia social 5.Educación de la competencia social en la familia 6.Una muestra de programas de intervención en habilidades sociales en infancia y adolescencia Módulo II. Desarrollo de habilidades cognitivas 7. Programas de entrenamiento cognitivo: modificación intelectual versus enseñar a pensar 8. Programas de modificación intelectual 9. Programas de enseñar a pensar |
Objetius |
Conocer el marco conceptual básico del desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales en situaciones educativas. Conocer la estructura, los contenidos y la aplicación de algunos programas de intervención en habilidades cognitivas y sociales. Adquirir habilidades para la búsqueda de documentación y para el análisis de programas de intervención. Aprender a diseñar y elaborar programas de desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en situaciones educativas. |
URL de Fitxa |