Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13535 Pedagogía del Juego - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Teoría de la Educación
Profesor responsable
G3135 - PEDRO GARFELLA ESTEBAN
Met. Docent
Elaboración de trabajo de investigación y de experiencias educativas en grupo con presentación y debate. Elaboración de portafolios.
Met. Avaluació
Prueba escrita de razonamiento con portafolios.Trabajo de investigación en grupo con presentación y debate. Elaboración de portafolios personal.Autoevaluación y coevaluación.



















Bibliografia
BORJA,M.(Coord.).(1994)."Tema monográfico: Ludotecas". Rev.Interun. de Form.del Prof.,nº 19. GARFELLA, P.(1998). El absentismo escolar. Un programa de intervención en educación primaria. Sev. Public. Universidad de Valencia. Ayto. Gandia.GARFELLA, P. R.(1997). "El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: El ideal y la realidad". Rev. Historia de la Educación, 16. GARFELLA, P.R.y LÓPEZ, R.(1999). El juego como recurso educativo. Tirant lo blanch. Valencia. SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ.(1994). La alternativa de juego II. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Los libros de la catarata.Madrid. TAYLOR, J. (1993). Guía de simulación y de juegos para la educación ambiental. De la edición, Los libros de la catarata. Madrid.
Continguts
Introducción: El devenir histórico del juego: desde los clásicos al realismo pedagógico.
Tema 1: Los juegos educativos: antecedentes y desarrollo.
Tema 2: Teorías de juego: de los enunciados clásicos al psicoanálisis.
Tema 3: Teorías constructivistas del juego.
Tema 4: El concepto de juego y su análisis dimensional.
Tema 5: Las ludotecas como agencias educativas.
Tema 6: Los juguetes como elementos del juego: normas de seguridad.
Tema 7: Instrumentos para el análisis y la clasificación de juguetes: el sistema E.S.A.R.
Tema 8: Museos del juguete.
Tema 9: El juego - simulación como técnica educativa.
Objetius
Verificar cómo el juego y el juguete ha sido un medio formativo/educativo en la historia del hombre. Extraer las consecuencias educativas/pedagógicas que se derivan de las teorías más representativas. Comprender y conocer el origen, concepto y funciones de las ludotecas. Caracterizar los atributos de calidad de un buen juguete y conocer las normas de seguridad. Analizar juegos y juguetes en términos psicopedagógicos. Elaborar Proyectos de ludotecas. Desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información. Aplicar las habilidades propias de las técnicas de aprendizaje cooperativo.
URL de Fitxa