Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
Professor responsable |
G3119 - ADELINA GIMENO COLLADO |
Met. Docent |
Lección magistral; discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías |
Met. Avaluació |
Portafolios. Hasta 5 puntos. Examen de conceptos básicos. Hasta 2 puntos Trabajos de aula. Hasta 3 puntos |
Bibliografia |
Arraz- Freijo, E. (2004).. Familia y desarrollo psicológico. Madrid. Prentice-Hall Cibanal.L. Introducción a la sistémica y terapia familiar. Espinal, Gimeno y Gonzalez, El enfoque sistémico en los modelos de familia (2005). Teoria General de Sistemas. Gimeno. A. (1999). La familia. El desafío de la diversidad. Neuburguer. R. (1998) Nuevas parejas. Barcelona. Paidós. Neuburger (1995). La familia dolorosa Barcelona, Herder. Mc. Goldrick, y M. Gerson. (1987). Genogramas en la interacción familiar. Barcelona, Gedisa. Suares, M. (2002). Mediando en sistemas familiares. Barcelona, Paidós |
Continguts |
Bloque 1: LA FAMILIA DESDE EL MODELO SISTÉMICO. Conceptualización. Rasgos distintivos. Cambios sociales y familia. Diversidad familiar. Funciones y funcionalidad familiar. Dimensiones de análisis. Bloque 2: LA ESTRUCTURA FAMILIAR. El genograma. Composición familiar. Perfiles individuales. Liderazgo familiar. Relaciones intrafamiliares. Red familiar de apoyo. Comunicación. Bloque 3. CULTURA E IDENTIDAD FAMILIAR. Historia familiar: el legado. Sistema de valores y creencias. Mitos y rituales. Entorno social y cultura familiar. Bloque 4. VIDA COTIDIANA. Hábitat. Distribución del tiempo Funciones, tareas y roles en la etapa presente.. Normas. Estilos Educativos. Bloque 5. EL CAMBIO. Funcionalidad: necesidades y recursos. Proyectos. Conflictos y crisis. Mediación. Asesoramiento familiar. |
Objetius |
Tomar conciencia de la propia realidad familiar Observar la realidad a partir de las teorías científicas Compartir, contrastar y analizar las experiencias Escuchar empáticamente y ampliar la propia perspectiva Desarrollar actitudes de tolerancia y flexibilidad Expresarse con claridad y precisión Describir el entorno social y su influencia Conocer la cultura familiar y la estructura familiar Aplicar instrumentos y elaborar informes Valorar las necesidades y recursos de la familia. Hacer una propuesta de intervención viable |
URL de Fitxa |