Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Teoría de la Educación |
Profesor responsable |
H8090 - FRANCESC JOSEP SANCHEZ I PERIS |
Met. Docent |
En las clases teóricas se desarrollarán técnicas de análisis, estudio de textos, comprensión de conceptos básicos de la asignatura. En las prácticas se trabajarán en pequeño grupo las actividades propuestas en cada tema. |
Met. Avaluació |
- Elaboración de un portafolios personal con la síntesis de todos los contenidos de las clases teóricas, prácticas y los seminarios. La participación en los debates, la aportación de conocimientos mediante la investigación personal, la novedad metodológica de las presentaciones y la claridad. |
Bibliografia |
AA.VV. (2000) Atención a la diversidad. Barcelona. Graó. -ARCO BRASO, I. (1998) Hacia una escuela intercultural: el profesorado, formación y expectativas. Lleida. Universidad. -COLECTIVO AMANI (1994) Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid. Editorial Popular. -ESSOMBA, M.A. (coord.) (1999) Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó. -GARCÍA MARTÍNEZ, A. y SAEZ CARRERA, J. (1998) Del racismo a la interculturalidad. Competencia de la educación. Madrid. Narcea. -JORDAN, J. (1994) La escuela multicultural: un reto para el profesorado. Barcelona. Piados. JORDAN, J. (1996) Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona. CEAC. |
Continguts |
Planteamiento conceptual de la Pedagogía Intercultural. El concepto de cultura. Importancia de la educación Intercultural. Los diferentes modelos interculturales. Valoración social de la multiculturalidad en diferentes contextos. Consecuencias del aumento de la diversidad en nuestra sociedad. Fundamento antropológico de la diversidad. Factores que hacen necesaria una Educación Intercultural. Significado del interculturalismo en educación. La calidad de una educación intercultural. Valores y psicopedagogía de la Educación Intercultural. Valores de la diversidad. Actitudes hacia la interculturalidad. Atención a la diversidad a nivel institucional. Organización curricular de la Educación Intercultural. El proyecto de la Educación Intercultural. El profesorado ante la Educación Intercultural: actitudes, problemas y formación. La Investigación Acción en el marco de la Educación Intercultural. Técnicas de evaluación de programas en Educación Intercultural. |
Objetius |
Fundamentar una pedagogía y una educación interculturales. Concienciación de la complejidad étnica y cultural en la actual realidad educativa. Conocimiento de experiencias concretas que se llevan a cabo en la educación. Elaboración de programas de acogida y de intervención en educación intercultural. |
URL de Fitxa |