Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Educació Comparada i Història de l'Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
La metodología de la asignatura combina las clases expositivas con los seminarios de trabajo grupales, los seminarios de lectura dirigidos por el profesor y los talleres. |
Met. Avaluació |
La nota final será fruto de diferentes calificaciones correspondientes a una valoración final de la labor realizada por los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. |
Bibliografia |
CORAGGIO, José Luis y TORRES, Rosa María: La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Madrid. Miño y Dávila Editores, 1999. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano 2000. Madrid. Ediciones Mundi-Prensa, 2000. TORRES, Rosa María: Una década de Educación para Todos: la tarea pendiente. Buenos Aires. IIPE-UNESCO, 2000 UNESCO: World Education Report: the right of education. Towards education ofr all throughout life. Paris. UNESCO, 2000 |
Continguts |
La cooperación al desarrollo en educación se articula a partir de una serie de temáticas que pretenden conocer y poner en contacto al alumno con la realidad de las regiones del Sur, desde el Norte, y bajo el reconocimiento de que dentro del Norte también existe el Sur y viceversa. A través de dichas temáticas el alumno va asimilando y comprendiendo los procesos históricos, sociales, económicos, culturales y políticos que rodean al concepto de `desarrollo´, a la vez que descubre los diferentes modos en que éste último cristaliza en materia educativa, ya sea sectorialmente (políticas educativas en los países del Sur) ya institucionalmente (en función de las acciones de los diferentes organismos educativos: Banco Mundial, UNESCO, CEPAL...). |
Objetius |
-Conocer la evolución y situación actual de la Cooperación para el Desarrollo y la Educación. -Conocer las aportaciones de la educación para el desarrollo social y sostenible -Avanzar en la adquisición de marcos conceptuales, teorías, aportaciones de autores y posiciones desde la política educativa a la educación para el desarrollo. -Desarrollar el pensamiento crítico, partiendo de argumentos de base fundamentados a partir de conceptos abstractos, procedentes también de diferentes perspectivas. |
URL de Fitxa |