Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Profesor responsable |
I5289 - EVA MORON OLIVARES |
Met. Docent |
Clases magistrales, trabajo en grupo, estudio dirigido. Consultar programa de la asignatura. |
Met. Avaluació |
Exámenes, trabajos, proyectos, actividades en el aula. Consultar programa de la asignatura. |
Bibliografia |
CARIDE, José Antonio y VIEITES, Manuel F (coords.). De la educación social a la animación teatral, Gijón, Trea, 2006. CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura, Barcelona, anagrama, 1995. MENDOZA FILLOLA, Antonio. La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Málaga, Aljibe, 2004. PRADO ARAGONÉS, Josefina. Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2004. |
Continguts |
Bloque 1. La comunicación oral.Diferencias entre la comunicación oral y la comunicación escrita. Los códigos no verbales en la comunicación oral. Tipos de textos orales. Estrategias para desarrollar la expresión y la comprensión oral. Bloque 2. La comunicación escrita. La enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Tipos de textos. Estrategias para desarrollar la expresión y comprensión escrita. Bloque 3. La lengua y la literatura desde la diversidad lingüística y la educación intercultural.Lengua, literatura y cultura. Diversidad lingüística. Estereotipos, prejuicios y discriminación en el ámbito lingüístico. Bloque 4. Educación literaria y competencia literaria. Libros en las diversas etapas lectoras. Animación a la lectura. Animación teatral. |
Objetius |
OBJETIVOS. Descubrir las aportaciones que la educación lingüística y literaria puede hacer a la Educación Social.Desarrollar la propia competencia comunicativa y literaria y conocer las principales estrategias y recursos para desarrollarlas en otras personas. COMPETENCIAS Dominio de las habilidades lingüísticas, gestión de información, capacidad crítica, autonomía en el aprendizaje. |
URL de Fitxa |