Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13483 Lengua Española y su Didáctica - M.EDUC.ESPECIAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesor responsable
F7072 - MARIA DESAMPARADOS GINER ALCAÑIZ
Met. Docent
Teórica-práctica
Met. Avaluació
- Asistencia y participación en clase, seminarios y actividades docentes relacionadas con la asignatura.
- Calificacíones de las pruebas orales y escritas.
- Trabajos individuales o de grupo.
En los aspectos evaluados se exigirá la corrección en la expresión oral y escrita.
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ACOSTA R.,V.M.(1999):Dificultades del lenguaje en ambientes educativos.Barcelona.Masson
CASSANY,D. y otros(1994):Enseñar lengua.Barcelona.Graó
GOMEZ T, L.(1997):Gramática didáctica del español.Madrid.S.M
LÓPEZ G, A(1994):Lingüística general y aplicada.Valencia.Univ.Valencia
LÓPEZ,V y otro (2002):Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura.Barcelona.Octaedro
MENDOZA, F.,A. (2003):Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria.Madrid.Prentice-Hall
PRADO A.,J. (2004):Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI.Madrid.La Muralla
QUILIS, A y otro (1990):Lingüística aplicada a la terapia del lenguaje.Madrid.Gredos.
SERRA, M. y otros (2000):La adquisición del lenguaje.Barcelona.Ariel


Continguts
1. El lenguaje del niño. Aspectos psicolingüísticos y sociolingüísticos.
1.1 Adquisición y desarrollo del lenguaje.
1.2. Principales trastornos relacionados con la adquisición del lenguaje oral.

2. El sistema de la lengua. Cómo se organiza la lengua.
2.1 Fonética y fonología.
2.2 Morfología y sintaxis.
2.3 Semántica.
2.4 Pragmática.

3. Habilidades lingüísticas: comunicación oral.
3.1 Comprensión oral.
3.2 Expresión oral.
3.3 El vocabulario.

4. Habilidades lingüísticas: comunicación escrita.
4.1 Comprensión lectora.
4.2 Expresión escrita.
4.3 La ortografía.

5. Lenguaje y comunicación.
5.1 Diversidad lingüística.
5.2 Medios de comunicación.
Objetius
Desarrollar una didáctica de la lengua fundamentada en el estudio del lenguaje que proporcione al estudiante de Magisterio los conocimientos didáctico-lingüísticos necesarios para programar y realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua en la Educación Especial.
Perfeccionar la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes en sus manifestaciones oral y escrita.
Proporcionar al futuro maestro el conocimiento de los procedimientos didácticos, recursos, materiales, técnicas y orientaciones que contribuyan al desarrollo del niño con necesidades educativas especiales
URL de Fitxa