Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Profesor responsable |
F7072 - MARIA DESAMPARADOS GINER ALCAÑIZ |
Met. Docent |
Teórica-práctica |
Met. Avaluació |
- Asistencia y participación en clase, seminarios y actividades docentes relacionadas con la asignatura. - Calificacíones de las pruebas orales y escritas. - Trabajos individuales o de grupo. En los aspectos evaluados se exigirá la corrección en la expresión oral y escrita. |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ACOSTA R.,V.M.(1999):Dificultades del lenguaje en ambientes educativos.Barcelona.Masson CASSANY,D. y otros(1994):Enseñar lengua.Barcelona.Graó GOMEZ T, L.(1997):Gramática didáctica del español.Madrid.S.M LÓPEZ G, A(1994):Lingüística general y aplicada.Valencia.Univ.Valencia LÓPEZ,V y otro (2002):Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura.Barcelona.Octaedro MENDOZA, F.,A. (2003):Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria.Madrid.Prentice-Hall PRADO A.,J. (2004):Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI.Madrid.La Muralla QUILIS, A y otro (1990):Lingüística aplicada a la terapia del lenguaje.Madrid.Gredos. SERRA, M. y otros (2000):La adquisición del lenguaje.Barcelona.Ariel |
Continguts |
1. El lenguaje del niño. Aspectos psicolingüísticos y sociolingüísticos. 1.1 Adquisición y desarrollo del lenguaje. 1.2. Principales trastornos relacionados con la adquisición del lenguaje oral. 2. El sistema de la lengua. Cómo se organiza la lengua. 2.1 Fonética y fonología. 2.2 Morfología y sintaxis. 2.3 Semántica. 2.4 Pragmática. 3. Habilidades lingüísticas: comunicación oral. 3.1 Comprensión oral. 3.2 Expresión oral. 3.3 El vocabulario. 4. Habilidades lingüísticas: comunicación escrita. 4.1 Comprensión lectora. 4.2 Expresión escrita. 4.3 La ortografía. 5. Lenguaje y comunicación. 5.1 Diversidad lingüística. 5.2 Medios de comunicación. |
Objetius |
Desarrollar una didáctica de la lengua fundamentada en el estudio del lenguaje que proporcione al estudiante de Magisterio los conocimientos didáctico-lingüísticos necesarios para programar y realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua en la Educación Especial. Perfeccionar la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes en sus manifestaciones oral y escrita. Proporcionar al futuro maestro el conocimiento de los procedimientos didácticos, recursos, materiales, técnicas y orientaciones que contribuyan al desarrollo del niño con necesidades educativas especiales |
URL de Fitxa |