Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Profesor responsable |
F0019 - CONSUELO JUAN ASENSIO |
Met. Docent |
Exposiciones orales teóricas con ayuda de recursos multimedia. Lectura y análisis de textos. Actividades individuales, en parejas, pequeños grupos y gran grupo. Realización y exposición de trabajos individuales y de grupos. |
Met. Avaluació |
Asistencia a clase. Entrevistas orales. Control de una serie de lecturas a determinar. Por lo menos, una prueba escrita en que se valorará el contenido teórico y/o práctico que se pida y también la adecuación, la coherencia, la cohesión textual y la corrección. |
Bibliografia |
Cassany, D., Luna, M., Sanz, G.: (1992) Ensenyar llengua. Ed. Graó. Cassany, D.: (1999) Construir l'escriptura. Ed. Empúries. Conca, M. i altres: (1998) Text i gramàtica. Ed. Teide. Fons, M.: (1999) Llegir i escriure per viure. Alfabetització inicial i ús real de la llengua escrita a l'aula. Ed. La Galera. Qualsevol gramàtica normativa. |
Continguts |
1. El currículo: la área de lengua y literatura 1.1. La LOGSE y los niveles de concreción. 1.2. Objetivos, contenidos, criterios metodológicos y evaluación 1.3. Materiales curriculares y libros de texto 1.4. Adaptaciones curriculares 2. Lenguas contacto: la educación bilingüe 2.1. Principales concepciones y modelos de la educación bilingüe 2.2. El sistema educativo valenciano 3. Los subsistemas de la lengua 3.1. Teorías gramaticales y enseñanza de lenguas 3.2. Lenguaje y comunicación 3.3. Enfoques comunicativos 3.4. Habilidades lingüísticas 4. La lengua oral 4.1. Evolución del lenguaje oral 4.2. Interacción comunicativa a la aula 4.3. Comprensión oral: enseñar a escuchar 4.4. Expresión oral: enseñar a hablar 5. La lengua escrita 5.1 Interrelaciones entre lengua oral y lengua escrita 5.2. El primer aprendizaje de la lectura y la escritura 5.3. Comprensión lectora: enseñar a leer 5.4. Expresión escrita: enseñar a escribir 6. Gramática textual 6.1. Conceptos generales 6.2. Adecuación pragmática 6.3. Cohesión 6.4. Discurso citado y polifonía 6.5. Coherencia 7. Gramática oracional 7.1. Conceptos sintácticos básicos 7.2. Morfosintaxis 7.3. Léxico 7.4. Pronunciación y ortografía |
Objetius |
Expresarse de forma adecuada oralmente y por escrito en catalán. Conocer y saber explicar los diferentes conceptos lingüísticos. Analizar y saber aplicar el currículo oficial y los programas de educación bilingüe del sistema educativo valenciano en la Educación Primaria, relacionándolos con sus referentes teóricos. Conocer los diferentes enfoques metodológicos de la enseñanza de lenguas y el funcionamiento de las producciones lingüísticas en situaciones diversas de comunicación. Seleccionar los contenidos de aprendizaje adecuados al nivel de los alumnos. |
URL de Fitxa |