Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13438 Pedagogia dels Valors i de les Actituds - LL.PEDAGOGIA 00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Teoria de l'Educació
Professor responsable
G6084 - RAFAELA GARCIA LOPEZ
Met. Docent
Combinará, según el tipo de actividad (clase teórica,práctica, seminario, tutoría) las siguientes modalidades: explicación del profesor, exposición de los alumnos, lecturas tutorizadas, trabajo cooperativo, casos, debates, comentario de textos y confección de programas de intervención.
Met. Avaluació
Bibliografia
CORTINA, A., ESCÁMEZ, J. y PÉREZ-DELGADO, E. (1996): Un mundo de valores. Generalitat Valenciana. Valencia
GARCÍA LÓPEZ, R. (1996): Manual de técnicas para la prevención escolar del consumo de drogas. (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). Madrid.
GARCÍA, L; TRAVER, J.A. Y CANDELA I. (2001) Aprendizaje cooperativo. ICCE.
LLOPIS, J.A.; BALLESTER, Mª R. (2001): Valores y actitudes en educación. Tirant lo Blanch. Valencia.
ESCÁMEZ, J. Y ORTEGA, P. (1986): La enseñanza de actitudes y valores. Nau-Llibres. Valencia.
Continguts
1. PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LAS ACTITUDES
1.1. Naturaleza de las actitudes. 1.1.2. Concepto de actitud.
1.2. Adquisición y funciones de las actitudes. 1.3. Marco teórico de las actitudes. 1.3.1.El modelo de Fishbein-Azjen. 1.3.2. Elementos del modelo.1.3.3. Dinamicidad del modelo. 2. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA LA FORMACIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES. 2.1. Estrategias de Participación Activa. 2.2. Estrategias de Cooperación en el aula. 2.3. Estrategias de Comunicación Persuasiva. 2.3. Estrategias de Modelado. 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE ACTITUDES. 3.1. Psicometría y evaluación de actitudes. 3.2. Metodologías y técnicas observacionales. 3.3. Metodologías y técnicas cuantitativas. 4. NATURALEZA DE LOS VALORES Y SU APRENDIZAJE. 4.1. ¿Qué son los valores? 4.2. Significado y funciones de los valores como contenido de aprendizaje. 4.3. implicaciones educativas de la centralidad de los valores. 4.4. El papel del profesor en la enseñanza de valores.
5. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES. 5.1. Estrategia de Clarificación de Valores. 5.2 .Técnica de la asamblea de aula. 6. LA EVALUACIÓN DE LOS VALORES. 6.1. Escalas de valores. La escala ?Rokeach´s Values Survey?. 6.2. Criterios para la evaluación de valores en el contexto escolar. 7. PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAMBIO DE VALORES Y ACTITUDES. 7.1. Concepto de programa. 7.2. Criterios técnicos de un programa. 7.3. Estructura de los programas. 7.4. Ejemplo de programa.
Objetius
URL de Fitxa