Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
F4078 - CARMEN PASCUAL BAÑOS |
Met. Docent |
Introducción a los diferentes temas por parte del profesorado, elaboración del portafolio del estudiante, aprendizaje cooperativo, debates en grupo, lecturas de artículos y libros, elaboración y exposición de temas. |
Met. Avaluació |
Dos pociones: Opción A el estudiante presentará y defenderá en público su portafolio, en el que incluirá una selección de los trabajos de mayor calidad. Opción B Aprobar un examen sobre el temario |
Bibliografia |
Arnold, P. (1991). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata. Barbero, J.I. (1993). (ed.) Materiales de sociología del deporte. La Piqueta. Madrid. Devís, J. (coord.) (2001). La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Marfil. Alcoi. Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. Universitat de València. Pascual, C. (1995) Ideología, actividad física y salud. Revista de Educación Física, 60, 33-35. Peiró, C. (1994) Educació física i salut: models d?igualtat. En varios (eds.) L'ensenyament de l'educació física, pp.45-56. Institut Valencià de la Dona. València. Toro, J. (1996) El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Ariel. Barcelona |
Continguts |
Conocimiento y educación física. El estatus de la educación física. Cuerpo, enseñanza, cultura y actividad física. El culto al cuerpo. Ideología y actividad física. Género e igualdad en la actividad física. El deporte escolar: diferentes visiones y sensibilidades. Deporte y violencia. El deporte y los medios de comunicación de masas. Ética deportiva/ética profesional. La educación física del futuro: funciones sociales y educativas. |
Objetius |
Esta asignatura pretende desarrollar la reflexión crítica en los y las estudiantes mediante el estudio de algunos temas actuales y/o problemáticos relacionados con la educación física y el deporte. Con ello se espera contribuir a formar profesionales reflexivos que desarrrollen su actividad docente con una mentalidad abierta e innovadora |
URL de Fitxa |