Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
F4078 - CARMEN PASCUAL BAÑOS |
Met. Docent |
Lecturas, elaboración de un portafolio,trabajo cooperativo, role playing, debates. |
Met. Avaluació |
Dos opciones. Opción A presentación y superación del portafolio en el que se incluyan como mínimo las actividades del apartado a, c, y e de la metodología docente. Opción B aprobar un examen sobre el temario. |
Bibliografia |
Hernández Alvarez, J.L. (1999), La Didáctica de la Educación Física: Aproximación a la disciplina y su vigor actual, Askesis, 3. Pascual, C. (1999), La formación inicial del profesorado de Educación Física: En busca del significado profesional perdido. Revista Conceptos, 6, pp. 75-90. Pascual, C. (1996), La evaluación de la Educación Física esa desconocida, 63, pp. 5-8. Siedentop, D. (1999), Aprender a enseñar la Educación Física. Inde, Barcelona. Tinning, R. (1992) Educación Física: La escuela y sus profesores, Valencia, Universitat de València. |
Continguts |
Concepto de Didáctica de la Educación Física. Valor educativo de la Educación Física. El problema de la calidad de la enseñanza. El currículo oculto. Los propósitos de la Educación Física. La gestión y la disciplina. Los métodos de enseñanza. La evaluación. El currículo oficial. Planificación: componentes y variables. La unidad didáctica. La reflexión-acción y el desarrollo profesional en Educación Física. |
Objetius |
El presente programa tiene por objeto introducir a los/las estudiantes en el diseño, desarrollo y evaluación del currículum de Educación Física en la Educación Primaria. Asimismo, a través del desarrollo de la capacidad de reflexión, pretende que los/las estudiantes tengan una mayor comprensión de la educación, de la Educación Física, de sus prácticas como docentes y de cómo los aspectos socioculturales, políticos y económicos inciden en ellas. |
URL de Fitxa |