Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
H6084 - JOSE DIAZ BARAHONA |
Met. Docent |
Los principios didáctico-metodológico que guían la asignatura son: educar de forma democrática, promover la participación activa de los estudiantes, potenciar su autonomía e independencia intelectual, procurando la mayor aplicabilidad de los aprendizajes. |
Met. Avaluació |
La evaluación/calificación, tendrá en cuenta: En las clases teóricas: el manejo de información, la participación o las exposiciones didácticas, debates, etc. En las clases prácticas, se valorará la participación, la actitud, la aptitud, y cualquier otra contribución que enriquezca la dinámica de |
Bibliografia |
FUENTES DOCUMENTALES Bláquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE. Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de Equipo. Barcelona, Martínez Roca. Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos.Barcelona, Hispano Europea. Graça, A. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona, Paidotribo. Mahlo, F. (1981). La acción táctica en el juego. La habana , Ed. Pueblo y Educación. www.Efdeportes.com/revista. http://www.cnice.mecd.es/ http://www.quadernsdigitals.net/ www.uva.es/aufop/actas.com www.xtec.es. |
Continguts |
PROGRAMA DE TEORÍA : BLOQUE 1. Dedicado a la fundamentación teórica de la materia: Definición y conceptualización del deporte como construcción social, como fenómeno cultural y como herramienta educativa. Clasificación tipológica de los deportes. Paradigmas de Iniciación Deportiva Los valores del deporte que interesan a la escuela. El deporte posible en el currículum de la Educación Primaria. Principios y procedimientos Didácticos de la enseñanza deportiva. Nuevas corrientes deportivas en la escuela. PRÁCTICAS: BLOQUE 2º. Iniciación a los Deportes Individuales: propuesta pedagógica. Fundamentación Teórica y aspectos básicos de los deportes individuales Principios prácticos para la enseñanza de deportes individuales Introducción teórico?práctica a los deportes individuales: Atletismo, deportes de lucha, deslizamiento y golpeo... BLOQUE 3º. Iniciación a los Deportes Colectivos: propuesta pedagógica. Fundamentación Teórica y aspectos básicos de los deportes colectivos. Principios prácticos para la enseñanza de los deportes colectivos. Introducción teórico?práctica a los deportes de ?cooperación-oposición?: Deportes de invasión, cancha dividida... BLOQUE 4ª. Iniciación a los deportes alternativos y las actividades deportivas en la naturaleza. |
Objetius |
Dotar al/la estudiante/a de experiencias, habilidades, conocimientos y recursos pedagógicos que le permitan DISEÑAR, APLICAR Y EVALUAR la enseñanza juegos deportivos y deportes. Ofrecer una visión amplia y no dogmática de la enseñanza de los DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS buscando fomentar la capacidad crítica y reflexiva del alumnado, y estimular su implicación en el proceso de aprendizaje. Tratar otros deportes de creciente implantación en los curricula reales de Educación Física: deportes de lucha, los alternativos y los realizados en entornos naturales |
URL de Fitxa |
jose.diaz-baraho@uv.es |