Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H0451 - MELCHOR GUTIERREZ SAN MARTIN |
Met. Docent |
Lección magistral, trabajo individual, trabajo en grupo |
Met. Avaluació |
Dos exámenes teóricos, uno sobre desarrollo motor, y otro sobre aprendizaje motor (al finalizar cada bloque temático), pudiendo liberar materia en cada uno de ellos. A los exámenes teóricos habrá que sumarles la valoración de la parte práctica, asignándoles una carga del 80% y 20% respectivamente. |
Bibliografia |
McClenaghan, B. y Gallahue, D. (1985). Movimientos Fundamentales: Su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana. Ruiz Pérez, L. M. (1987). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid: Gymnos. Ruiz Pérez, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje: Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Aprendizaje, Visor. Ruiz, L. M.; Gutiérrez, M.; Graupera, J. L.; Linaza, J. L. y Navarro, F. (2001). Desarrollo, Comportamiento Motor y Deporte. Madrid: Síntesis. Wickstrom, R. (1983). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Deporte. |
Continguts |
Bloque I: El desarrollo motor humano - Interpretación y estudio del desarrollo motor humano. Aportaciones de los estudios sobre el desarrollo motor a la Educación Física y el Deporte. - Modelos explicativos del desarrollo de la motricidad humana. - La motricidad durante la primera infancia. Análisis por áreas del desarrollo. - Actividad física en la infancia y la adolescencia. Habilidades motrices básicas y específicas. - Aspectos psicosociales y ambientales del desarrollo de la competencia motriz. - Comportamiento motor y desarrollo de valores en la educación física y el deporte. - Valoración y medición de la motricidad humana. Bloque II: El aprendizaje motor humano - Aprendizaje y aprendizaje motor. Teorías y modelos de aprendizaje motor y deportivo. - Atención y aprendizaje de las tareas motrices. - La percepción en el aprendizaje de las tareas motrices. - La práctica en el aprendizaje de las destrezas motrices. Diferentes programas de práctica. Interferencia contextual y variabilidad en la práctica. - La motivación en el aprendizaje de las destrezas motrices. Indefensión aprendida y motivación de logro. Efectos del feedback y la motivación en el aprendizaje de las destrezas motrices. - Instrucciones y demostraciones en el aprendizaje de las destrezas motrices. - La retención de las destrezas motrices. - Medición y valoración del aprendizaje motor humano. |
Objetius |
Que los alumnos: - Conozcan la evolución de la capacidad motriz, sus diferentes características y posibilidades, a lo largo del ciclo completo de la existencia del ser humano. - Conozcan cómo es el desarrollo motor y cómo podemos intervenir en su proceso evolutivo mediante el aprendizaje de las tareas motrices. - Aprendan a identificar los principales factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo humano, facilitando la comprensión de los fundamentos de la enseñanza de la Educación Física Escolar y de las tareas deportivas. |
URL de Fitxa |