Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13336 Aprendizaje y Desarrollo Motor - M.EDUC.FISICA 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H0451 - MELCHOR GUTIERREZ SAN MARTIN
Met. Docent
Lección magistral, trabajo individual, trabajo en grupo
Met. Avaluació
Dos exámenes teóricos, uno sobre desarrollo motor, y otro sobre aprendizaje motor (al finalizar cada bloque temático), pudiendo liberar materia en cada uno de ellos. A los exámenes teóricos habrá que sumarles la valoración de la parte práctica, asignándoles una carga del 80% y 20% respectivamente.
Bibliografia
McClenaghan, B. y Gallahue, D. (1985). Movimientos Fundamentales: Su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana.
Ruiz Pérez, L. M. (1987). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid: Gymnos.
Ruiz Pérez, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje: Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Aprendizaje, Visor.
Ruiz, L. M.; Gutiérrez, M.; Graupera, J. L.; Linaza, J. L. y Navarro, F. (2001). Desarrollo, Comportamiento Motor y Deporte. Madrid: Síntesis.
Wickstrom, R. (1983). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Deporte.
Continguts
Bloque I: El desarrollo motor humano
- Interpretación y estudio del desarrollo motor humano. Aportaciones de los estudios sobre el desarrollo motor a la Educación Física y el Deporte.
- Modelos explicativos del desarrollo de la motricidad humana.
- La motricidad durante la primera infancia. Análisis por áreas del desarrollo.
- Actividad física en la infancia y la adolescencia. Habilidades motrices básicas y específicas.
- Aspectos psicosociales y ambientales del desarrollo de la competencia motriz.
- Comportamiento motor y desarrollo de valores en la educación física y el deporte.
- Valoración y medición de la motricidad humana.
Bloque II: El aprendizaje motor humano
- Aprendizaje y aprendizaje motor. Teorías y modelos de aprendizaje motor y deportivo.
- Atención y aprendizaje de las tareas motrices.
- La percepción en el aprendizaje de las tareas motrices.
- La práctica en el aprendizaje de las destrezas motrices. Diferentes programas de práctica. Interferencia contextual y variabilidad en la práctica.
- La motivación en el aprendizaje de las destrezas motrices. Indefensión aprendida y motivación de logro. Efectos del feedback y la motivación en el aprendizaje de las destrezas motrices.
- Instrucciones y demostraciones en el aprendizaje de las destrezas motrices.
- La retención de las destrezas motrices.
- Medición y valoración del aprendizaje motor humano.
Objetius
Que los alumnos:
- Conozcan la evolución de la capacidad motriz, sus diferentes características y posibilidades, a lo largo del ciclo completo de la existencia del ser humano.
- Conozcan cómo es el desarrollo motor y cómo podemos intervenir en su proceso evolutivo mediante el aprendizaje de las tareas motrices.
- Aprendan a identificar los principales factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo humano, facilitando la comprensión de los fundamentos de la enseñanza de la Educación Física Escolar y de las tareas deportivas.

URL de Fitxa