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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13315 Morfosintaxis y Semántica: Francés - M.LENGUA EXTRAN.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesor responsable
G3125 - MANUEL GARCIA GOMEZ
Met. Docent
Metodología que concede un lugar importante a la observación y producción de textos, desde el objetivo de desarrollar una dinámica centrada en la actividad del estudiante.
Met. Avaluació
- Dos exámenes parciales además de la evaluación continua que contemplarán no sólo la adquisición de elementos teóricos sino también la capacidad lingüística. Estas pruebas incluyen el control de lectura de un mínimo de cuatro obras. -
Bibliografia
BEGUELIN , M. J. (dir) (2000): De la phrase aux énoncés: grammaire scolaire et descriptions linguistiques. Bruxelles. De Boeck/Duculot.
DESCOTES-GENON, CH. ( y otros) L?Exercisier, l?expression française pour le niveau intermédiaire , Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble
FROMILHAGUE, C. SANCIER, A. 1991. Introduction à l'analyse stylistique. Bordas, Paris.
POISSON-QUINTON S. MINRAN, R. (2004) Grammaire expliquée du français. CLE international, Tours.
WEINRICH, H. 1992.Grammaire textuelle du français. Hatier.
WEINRICH H. 1973. Le temps. Paris, Seuil.
Continguts
1. La science du langage. Tendances. Phrase et énoncé. Langue et communication. Linguistique, grammaire scolaire et enseignement des langues.

2. Le groupe nominal. L'accord.

3. Syntaxe de l'adjectif.

4. Déterminants et substituts du nom..

5. Les adjectifs et pronoms démonstratifs.

6.Pronoms personnels..

7. Possessifs, numéraux et indéfinis. Relatifs et interrogatifs

9.Le verbe. Formes verbales et opérations textuelles.

10. Les voix. Le passif. Les modes.

11. Mots invariables.

12. Négation de phrase et négation de constituant.

13. Interrogation totale et partielle.

14. L'expression du lieu. L'expression du temps.

15. La cause. la conséquence. Le but.

16. La condition et l'hypothèse. L'opposition. La concession

17. Le discours rapporté. Le discours direct, indirect, et indirect libre.

18. Sens et signification. Le texte comme suite de propositions et comme configuration pragmatique. Cohésion, cohérence, énonciation.

19. Types de structures séquentielles et types de discours. Registre et genre. Vision et point de vue.

Objetius
1. Estudio de los aspectos fundamentales de la morfología, la sintaxis y la semántica del francés desde una perspectiva textual que contemple no sólo el conocimiento del sistema lingüístico sino también de los aspectos comunicativos y pragmáticos.
2. Desarrollo de la expresión oral y escrita.
3. Estudio de la relación entre gramática escolar, teorías de referencias y didáctica de la lengua.
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