Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13255 Matemáticas y su Didáctica - M.EDUC.PRIMARIA 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Matemática
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases presenciales complementadas, si el profesor lo estima conveniente, con otras actividades realizadas en el entorno Aula Virtual o con otros recursos informáticos.
Met. Avaluació
La asignatura se evaluará mediante un examen final y, si el profesor lo estima conveniente, se tendrán en cuenta las actividades en el aula y los trabajos personales para ajustar la calificación.
Bibliografia
Libros de la colección MATEMÁTICAS: Cultura y aprendizaje (Ed. Síntesis: Madrid).
Dickson, L.; Brown, M. & Gibson, O. (1991): El aprendizaje de las matemáticas. (Ministerio de Educación y Ciencia: Madrid).
Castelnuovo, E.(1979): La Matemàtica/La Geometria Ketres Editora S.A.(1981). Barcelona.
Engel, A. (1988): Probabilidad y estadística. Vol. 1 y Vol. 2. Mestral. Valencia.
Libros de texto de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Continguts
1.-Ideas y conceptos de nº. Significados en el uso de los numeros: Contextos numéricos. Sist.numéricos: N, Z, Q, R, C. Accesos a los conceptos de nº. Aproximaciones escolares a N y a Z.
2.-Sist.de numeración.El problema de nombrar y escribir los números.Tipos de sistemas de numeración.Ejemplos históricos.El sistema decimal.
3.-Operaciones aritméticas elementales. Significados de adición, sustracción, multiplicación y división. Niveles de dominio de la secuencia numérica y estrategias para las operaciones.
4.-El cálculo. Los algoritmos. Cálculo estimado, mental y con calculadora.
5.-Los problemas aritméticos escolares.Los problemas y los significados de las operaciones.Prob. de una etapa y de más de una etapa.
6.-Las fracciones y los números racionales.Acceso escolar a las fracciones y sus significados.Orden y equivalencia.Cálculo con fracciones.Fracciones y decimales.
7.-Divisibilidad.Múltiplos y divisores.Máximo común divisor.Mínimo común múltiplo.
8.-La geometría Figuras:identificación,descripción,definición, clasificación y construcción.Simetría y movimientos en el plano.Semejanza.
9.-Magnitudes y Medida.Medición.Aproximaciones a la medida.Tipos de magnitudes.Comparación de magnitudes:Las unidades.
10.-Estadística y probabilidad.Tratamiento y análisis de datos. Lectura e interpretación de tablas, gráficas y medidas.Experiencias aleatorias.Assignación de probabilidades.Cálculo de probabilidades.La resolución de problemas en probabilidad.
Objetius
Que el alumno sepa moverse en la realidad educativa y sea capaz de plantear y resolver cualquier tipo de cuestión o problema que pueda surgir, en el ámbito de las matemáticas, tanto en el diseño curricular vigente como en cualquier programa que en el futuro se desarrolle en el nivel de primaria.
URL de Fitxa