Centre |
Facultat de Magisteri |
Departament |
Didàctica de la Llengua i la Literatura |
Professor responsable |
F7072 - MARIA DESAMPARADOS GINER ALCAÑIZ |
Met. Docent |
teórica-práctica |
Met. Avaluació |
1.- Asistencia y participación en clases, seminarios y actividades docentes relacionadas con la asignatura. 2.- Calificaciones de las pruebas orales y/o escritas. 3.- Trabajos individuales o de grupo. En los aspectos evaluados se exigirá la corrección en la expresión oral y escrita. |
Bibliografia |
BÁSICA . ACOSTA RODRÍGUEZ, V.M. (1999): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos, Barcelona, Masson . GALLARDO RUÍZ, J.R.; GALLEGO ORTEGA; J.L. (1993): Manual de logopedia escolar, Málaga, Aljibe. . MOLINA GARCÍA, Santiago (2000). Cómo prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Málaga. Aljibe. . PUYUELO, M. y otros (1997-99-2001): Casos clínicos en logopedía vol. I-II-III. Barcelona. Masson. . QUILIS, A.; HERNÁNDEZ, CESAR (1990) Linguística aplicada a la terapia del lenguaje. Madrid. Gredos. . SALVADOR MATA, Francisco(2000) Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Málaga. Aljibe. |
Continguts |
1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL 1.1. Bases biológicas. 1.2. Objetivos de la lengua oral. 1.3. Actividades y recursos para el desarrollo comunicativo y creativo del lenguaje oral. 2. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. 2.1. Escalas de observación y pautas recomendadas. 3. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LA LENGUA ORAL. 3.1. Trastornos del desarrollo del lenguaje. 3.2. Trastornos del habla. 3.3. Alteraciones de la voz. 4. DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESCRITA. 4.1. Bases biológicas. 4.2. Objetivos de la lengua escrita desde diferentes enfoques. 4.3. Actividades y recursos para el desarrollo comunicativo y creativo del lenguaje escrito. 5. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO 5.1. Escalas de observación y pautas recomendadas. 6. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO 6.1. Dislexia. 6.2. Disgrafía. 6.3. Disortografía. |
Objetius |
Revisar las posibles trabas que puedan surgir en la comprensión y expresión oral y escrita. Analizar programas y recursos de estímulo y refuerzo para algunas de estas trabas más frecuentes. |
URL de Fitxa |