Centre |
Facultat de Magisteri |
Departament |
Didàctica de la Llengua i la Literatura |
Professor responsable |
F3109 - CONCEPCION GALAN VICEDO |
Met. Docent |
Teórica-práctica |
Met. Avaluació |
1.Asistencia y participación en clases y actividades docentes relacionadas con la asignatura. 2.Calificaciones de las pruebas orales y/o escritas. 3.Trabajos individuales o de grupo. 4.Valoración de las características textuales: coherencia, cohesión, adecuación, corrección y estilo. |
Bibliografia |
Ver archivo adjunto |
Continguts |
1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Y CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.1.Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura 1.2.El currículo de Educación Primaria 1.3.El área de Lengua castellana: Enseñanzas comunes de Educación Primaria 1.4.El currículo del área de Lengua y Literatura castellana en la Comunidad Valenciana 2.EL LENGUAJE DEL NIÑO: PSICOLINGUÍSTICA Y SOCIOLINGÚÍSTICA 2.1.Adquisición y desarrollo del lenguaje 2.2.Principales trastornos del lenguaje oral y escrito 2.3.Lengua y sociedad. Diversidad lingüística, multiculturalidad e interculturalidad 3.DIDÁCTICA DE LA REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA 3.1. Modelos en la enseñanza de la lengua 3.2. Las competencias del hablante 3.3. El texto y su didáctica 4.DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL VOCABULARIO 4.1. La lengua oral y su didáctica 4.2. Técnicas de monólogo y dialogo 4.3. Estrategias y actividades de comprensión y expresión oral 4.4. Evaluación de la lengua oral 4.5. El vocabulario 4.6. Didáctica del vocabulario. El uso del diccionario 5.DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: LECTURA Y ESCRITURA 5.1. La lectura y su didáctica 5.2. La escritura y su didáctica 5.3. Métodos de lecto-escritura 5.4. La comprensión lectora. Estrategias y actividades 5.5. Las bibliotecas: de aula, de centro y pública * Ver temas 6,7 y 8 en archivo adjunto. |
Objetius |
Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura y su Didáctica que habilite al estudiante de Magisterio para impartir estas materias en la Educación Primaria. Perfeccionar las competencias comunicativa y lingüística. Promover el desarrollo de las destrezas discursivas orales y escritas. Motivar la educación literaria y la creación de textos. |
URL de Fitxa |