Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
G7155 - AMPARO FOSATI PARREÑO |
Met. Docent |
Explicaciones teóricas y prácticas con apoyo de diferentes métodos audiovisuales, aclaraciones y correcciones personalizadas durante las realizaciones plásticas del alumno. |
Met. Avaluació |
La evaluación será continuada y fundamentada en la adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos del programa. Se valorará la comprensión, reflexión y adaptación de los conceptos a las propuestas metodológicas. |
Bibliografia |
· ARNHEIM,R.(1973): El pensamiento visual. Eudeba, Buenos Aires. · ARNHEIM,R.(1979): Arte y percepción visual. Alianza, Madrid. · BALADA, M. y JUANOLA,R.(1987). La educación visual en la escuela. Paidós, Barcelona. · CHERRY, C. ( 1988): El arte en el niño en la edad preescolar. Ceac. Barcelona. · ESTRADA DIEZ, E. (1991): Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños. Mira Editores S.A. Zaragoza. · HARGREAVES, D.J. (1991). Infancia y Educación Artística. Ed. Morata, Madrid. · HUERTA, R.:(1995) Art i Educació. Ed.Universitat de València, Valencia,. · KELLOGG, R.: (1979).Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar. Ed. Cincel, Madrid. . LOWENFIEL,R.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.Buenos Aires. |
Continguts |
BLOQUE TEMÁTICO I: El lenguaje plástico en el marco de la educación Artística. 1. Percepción, expresión y comunicación 2. Conceptos básicos: el alfabeto plástico-visual 3. La imagen en las artes plásticas y en los medios de comunicación BLOQUE TEMÁTICO II. Procesos experimentales 1. Procesos de expresión plástica bidimensional. 2. Procesos de expresión plástica tridimensional 3. Apreciación de las cualidades plásticas en los estilos artísticos del siglo XX BLOQUE TEMÁTICO III: Metodología 1. Análisis del desarrollo del dibujo de los 6 a los 12 años 2. Planificación de contenidos y actividades en relación al DCB |
Objetius |
-Adquirir los fundamentos del lenguaje plástico -Conocer las técnicas de expresión plástica bi-tridimensional -Apreciar los valores estéticos, significativos y comunicativos de las obras de arte. |
URL de Fitxa |