Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13235 Educación Plástica y su Didáctica - M.LENGUA EXTRAN.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
G7155 - AMPARO FOSATI PARREÑO
Met. Docent
Los conceptos se explicarán mediante presentación de imágenes artísticas,utilitarias y de dibujos infantiles. Se fomentará la observación de elementos reales del entorno. Trabajos individuales y en grupo en prácticas de taller. Se realizarán salidas a museos y exposiciones.
Met. Avaluació
- Será continuada y fundamentada en la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos del programa. Se valorará a su vez, la comprensión reflexión y adaptación de los conceptos a las propuestas metodológicas.
-
Bibliografia
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
· ARNHEIM,R.(1973): El pensamiento visual. Eudeba, Buenos Aires.
· ARNHEIM,R.(1979): Arte y percepción visual. Alianza, Madrid.
· BALADA, M. y JUANOLA,R.(1987). La educación visual en la escuela. Paidós, Barcelona.
· CHERRY, C. ( 1988): El arte en el niño en la edad preescolar. Ceac. Barcelona.
· ESTRADA DIEZ, E. (1991): Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños. Mira Editores S.A. Zaragoza.
· HARGREAVES, D.J. (1991). Infancia y Educación Artística. Ed. Morata, Madrid.
· KELLOGG, R.: (1979).Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar. Ed. Cincel, Madrid.
· LOWENFEL, V.(1985). Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapeluz. Buenos Aires
Continguts
BLOQUE TEMÁTICO I: EL LENGUAJE PLÁSTICO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
I.1. Percepción, expresión y comunicación.
I.2. Conceptos básicos: el alfabeto plástico-visual.
I.3. La Imagen en las artes plásticas y en los medios de comunicación.
BLOQUE TEMÁTICO II:PROCESOS EXPERIMENTALES
II.1. Procesos de expresión plástica bidimensional.
II.2. Procesos de expresión plástica tridimensional.
II.3. Apreciación plástica de los estilos del siglo XX
BLOQUE TEMÁTICO III: METOLOGÍA.
III.1. Análisis del desarrollo del dibujo de lo 6 a los 12 años.
III.2. Planificación de contenidos y actividades en relación al DCB.
Objetius
Adquirir los fundamentos del lenguaje plástico.
Conocer las técnicas de expresión plástica bi y tridimensional.
Apreciar los valores estéticos, significativos y comunicativos de las obras de arte.
URL de Fitxa