Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
G7155 - AMPARO FOSATI PARREÑO |
Met. Docent |
Los conceptos se explicarán mediante presentación de imágenes artísticas,utilitarias y de dibujos infantiles. Se fomentará la observación de elementos reales del entorno. Trabajos individuales y en grupo en prácticas de taller. Se realizarán salidas a museos y exposiciones. |
Met. Avaluació |
- Será continuada y fundamentada en la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos del programa. Se valorará a su vez, la comprensión reflexión y adaptación de los conceptos a las propuestas metodológicas. - |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA: · ARNHEIM,R.(1973): El pensamiento visual. Eudeba, Buenos Aires. · ARNHEIM,R.(1979): Arte y percepción visual. Alianza, Madrid. · BALADA, M. y JUANOLA,R.(1987). La educación visual en la escuela. Paidós, Barcelona. · CHERRY, C. ( 1988): El arte en el niño en la edad preescolar. Ceac. Barcelona. · ESTRADA DIEZ, E. (1991): Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños. Mira Editores S.A. Zaragoza. · HARGREAVES, D.J. (1991). Infancia y Educación Artística. Ed. Morata, Madrid. · KELLOGG, R.: (1979).Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar. Ed. Cincel, Madrid. · LOWENFEL, V.(1985). Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapeluz. Buenos Aires |
Continguts |
BLOQUE TEMÁTICO I: EL LENGUAJE PLÁSTICO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. I.1. Percepción, expresión y comunicación. I.2. Conceptos básicos: el alfabeto plástico-visual. I.3. La Imagen en las artes plásticas y en los medios de comunicación. BLOQUE TEMÁTICO II:PROCESOS EXPERIMENTALES II.1. Procesos de expresión plástica bidimensional. II.2. Procesos de expresión plástica tridimensional. II.3. Apreciación plástica de los estilos del siglo XX BLOQUE TEMÁTICO III: METOLOGÍA. III.1. Análisis del desarrollo del dibujo de lo 6 a los 12 años. III.2. Planificación de contenidos y actividades en relación al DCB. |
Objetius |
Adquirir los fundamentos del lenguaje plástico. Conocer las técnicas de expresión plástica bi y tridimensional. Apreciar los valores estéticos, significativos y comunicativos de las obras de arte. |
URL de Fitxa |