Centre |
Facultat de Magisteri |
Departament |
Didàctica de la Matemàtica |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases presenciales complementadas, si el profesor lo estima conveniente, con otras actividades realizadas en el entorno Aula Virtual o con otros recursos informáticos. |
Met. Avaluació |
La asignatura se evaluará mediante examen y si el profesor lo estima conveniente, se tendrán en cuenta las actividades en el aula y los trabajos personales para ajustar la calificación. |
Bibliografia |
Guzman, M. (1991): Para pensar mejor. Ed. Labor (Madrid) Mason, J. et col. (1988) : Pensar matemáticamente .Ed. Labor (Madrid) Polya, G. (1967): La decouvert des Mathematiques. T.1. Ed. Dunod (Paris) Polya, G. (1972): ¿Cómo plantear y resolver problemas?. Ed. Trillas. (Mexico D.F.) Puig, L y Cerdan, F. (1989) : Problemas aritméticos escolares. Ed. Sintesis (Madrid) |
Continguts |
1. De los modos y maneras de resolver un problema. 2. Los problemas que pueden describirse como paso del Estado inicial al Estado final 3. Un caso particular del método de Análisis-Sintesis: El modelo de los dos lugares. La resolución de problemas con regla y compás. 4.Del ensayo y error a los métodos experimentales para resolver problemas. La búsqueda de patrones y modelos. 5. El análisis de la actividad del resolutor resolviendo un problema. Modelos de fases. Categorías de conocimiento y conducta. 6. Los problemas aritméticos escolares. Problemas aditivos y multiplicativos. Problemas de varias etapas. El método de análisis-sintesis. 7. La familia de problemas aritméticos-algebraicos. Estructura de la familia. El método de las inferencias analíticas sucesivas. El método de las aproximaciones analíticas sucesivas. El modelo cartesiano 8. El estilo Heurístico en la resolución de problemas. Problemas relacionados. Las Herramientas Heurísticas. Las Herramientas Heurísticas y las fases del proceso de resolución. 9. El profesor y la resolución de problemas. Las tareas del profesor . Modelos de actuación. |
Objetius |
Aprender a resolver problemas (estado de resolutor). Ser consciente -saber mirar- en el proceso de resolución de un problema, que uno resuelve o que resuelven otros (estado de resolutor-obsevador-investigador) . Saber sugerir que se puede hacer cuando alguien, al resolver un problema, no sabe que hacer o esta atascado (estado de profesor). |
URL de Fitxa |