Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
La metodología docente combinará la lección magistral, con el trabajo en pequeño grupo y actividades prácticas. Se realizarán sesiones prácticas en las fechas indicadas en el calendario escolar. |
Met. Avaluació |
La teoría equivale al 70% y la práctica al 30% de la materia. El alumno ha de superar ambas partes para aprobar. Se realizará un parcial al finalizar el primer cuatrimestre que permitirá eliminar materia para la primera convocatoria siempre y cuando se alcance una calificación de 4,5. |
Bibliografia |
CÓRDOBA, A., DESCALS, A. y GIL, M.D. (2006): Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide. TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A. (coord.) (2004): Psicología de la Educación y del Desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide. |
Continguts |
Psicología del Desarrollo TEMA 1: Psicología del desarrollo. Concepto, polémicas historia y teorías TEMA 2: Metodología de investigación en psicología del desarrollo. TEMA 3: Desarrollo sensorial y perceptual. TEMA 4: Desarrollo psicomotor. TEMA 5: Desarrollo cognitivo. TEMA 6: Desarrollo psicolingüístico. TEMA 7: Desarrollo afectivo-social. TEMA 8: Desarrollo de la personalidad TEMA 9: Desarrollo moral Psicología de la Educación TEMA 10: La psicología de la educación como disciplina científica. TEMA 11: Introducción a las teorías y modelos del aprendizaje TEMA 12: Enfoques conductuales del aprendizaje escolar: condicionamiento clásico y operante TEMA 13: La teoría del aprendizaje social de Bandura. TEMA 14: Teorías cognitivas y sociales del aprendizaje escolar: concepción genética y teoría sociocultural. TEMA 15: La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel. TEMA 16: Inteligencia y estilos de pensamiento TEMA 17: Estrategias de aprendizaje. TEMA 18: La motivación en el aula TEMA 19: La interacción en el aula: profesor/alumno y entre iguales. TEMA 20: Evaluación del aprendizaje escolar y evaluación instruccional. |
Objetius |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran: 1. Esquemas conceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico y de la educación en la edad escolar. 2. Habilidades de análisis de los fenómenos relativos al desarrollo psicológico y educativo del niño. 3. Una perspectiva general de las aportaciones de la psicología en los contextos educativos. |
URL de Fitxa |