Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13211 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar - M.EDUC.ESPECIAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La metodología docente combinará la lección magistral, con el trabajo en pequeño grupo y actividades prácticas. Se realizarán sesiones prácticas en las fechas indicadas en el calendario escolar.
Met. Avaluació
La teoría equivale al 70% y la práctica al 30% de la materia. El alumno ha de superar ambas partes para aprobar. Se realizará un parcial al finalizar el primer cuatrimestre que permitirá eliminar materia para la primera convocatoria siempre y cuando se alcance una calificación de 4,5.
Bibliografia
CÓRDOBA, A., DESCALS, A. y GIL, M.D. (2006): Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A. (coord.) (2004): Psicología de la Educación y del Desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
Continguts
Psicología del Desarrollo
TEMA 1: Psicología del desarrollo. Concepto, polémicas historia y teorías
TEMA 2: Metodología de investigación en psicología del desarrollo.
TEMA 3: Desarrollo sensorial y perceptual.
TEMA 4: Desarrollo psicomotor.
TEMA 5: Desarrollo cognitivo.
TEMA 6: Desarrollo psicolingüístico.
TEMA 7: Desarrollo afectivo-social.
TEMA 8: Desarrollo de la personalidad
TEMA 9: Desarrollo moral

Psicología de la Educación
TEMA 10: La psicología de la educación como disciplina científica.
TEMA 11: Introducción a las teorías y modelos del aprendizaje
TEMA 12: Enfoques conductuales del aprendizaje escolar: condicionamiento clásico y operante
TEMA 13: La teoría del aprendizaje social de Bandura.
TEMA 14: Teorías cognitivas y sociales del aprendizaje escolar: concepción genética y teoría sociocultural.
TEMA 15: La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel.
TEMA 16: Inteligencia y estilos de pensamiento
TEMA 17: Estrategias de aprendizaje.
TEMA 18: La motivación en el aula
TEMA 19: La interacción en el aula: profesor/alumno y entre iguales.
TEMA 20: Evaluación del aprendizaje escolar y evaluación instruccional.
Objetius
En esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran:
1. Esquemas conceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico y de la educación en la edad escolar.
2. Habilidades de análisis de los fenómenos relativos al desarrollo psicológico y educativo del niño.
3. Una perspectiva general de las aportaciones de la psicología en los contextos educativos.
URL de Fitxa