Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
G3047 - REMEDIOS CONCEPCIO DAUD PICO |
Met. Docent |
Clases teóricas con proyección de imágenes. Clases prácticas con realización de trabajos individuales y en grupos. Propuestas de participación de los alumnos para la comprensión de los temas expuestos. |
Met. Avaluació |
Conocimiento y asimilación de los conceptos teóricos del Programa. Realización de los trabajos prácticos correcta y adecuadamente respecto al proceso y al resultado. Interés y participación en el aprendizaje. Asistencia a clase con una obligatoriedad del 80% de la totalidad. |
Bibliografia |
ARNHEIM, R. (1976): Arte y percepción visual. Eudeba. Buenos Aires. ARNHEIM, R. (1986): El pensamiento visual. Paidós. Barcelona. AUSTIN, J.L. ((1985): Sentido y percepción. Técnos. Madrid. BERGER, J. (2000): Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona. DAUD, C. (2003): Percepción visual, aprendizaje imaginativo. Intertécnica. Valencia. DONDIS, D. (1985): La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili. Barcelona. EISNER, E. (1995): Educar la visión artística. Paidós. Barcelona. GOMBRICH, E.H. (1979): Arte e ilusión. Gustavo Gili. Barcelona. GOMBRICH, E.H. (2003): Los usos de las imágenes. Debate. Barcelona. PANOFSKY, E. (1979): El significado de las artes visuales. Alianza. Madrid. ROCK, I. (1985): La percepción. Labor. Barcelona. |
Continguts |
La percepción: sentidos, estímulos y sensaciones. Percepción visual: procesos e ilusiones ópticas. Percepto, imagen y realidad. Imágenes mentales: imagen mnémica, postimagen, onírica y eidética. El pensamiento visual: imaginar y construir. La psicología de la forma: teorías de la Gestalt. La forma. El espacio: representación de los objetos según su posición, situación y punto de vista. La luz y el claroscuro. El color: interacción y armonías. La composición artística: orden, equilibrio y estructuras básicas. La imagen como vehículo de expresión, comunicación, información. Imagen natural, creada y registrada. Significado y función de la imagen: signos, símbolos y señales. Vanguardias artísticas del siglo XX. Polisemia de la imagen: denotación y connotación. Lectura de la imagen: análisis formal. Interpretación simbólica de la imagen. La imagen como recurso didáctico. |
Objetius |
Conocer los procesos básicos de la percepción visual. Desarrollar la sensibilidad. Analizar e interpretar los elementos formales de la composición artística y las cualidades comunicativas de la imagen. Conocer las funciones de la imagen en sus diferentes contextos. Apreciar los valores expresivos y significativos de las imágenes plásticas de nuestro entorno. |
URL de Fitxa |