Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13209 Percepción y Análisis de la Imagen - M.EDUC.INFAN.00-ONT-


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
G3047 - REMEDIOS CONCEPCIO DAUD PICO
Met. Docent
Clases teóricas con proyección de imágenes.
Clases prácticas con realización de trabajos individuales y en grupos.
Propuestas de participación de los alumnos para la comprensión de los temas expuestos.



Met. Avaluació
Conocimiento y asimilación de los conceptos teóricos del Programa.
Realización de los trabajos prácticos correcta y adecuadamente respecto al proceso y al
resultado. Interés y participación en el aprendizaje. Asistencia a clase con una obligatoriedad del
80% de la totalidad.
Bibliografia
ARNHEIM, R. (1976): Arte y percepción visual. Eudeba. Buenos Aires.
ARNHEIM, R. (1986): El pensamiento visual. Paidós. Barcelona.
AUSTIN, J.L. ((1985): Sentido y percepción. Técnos. Madrid.
BERGER, J. (2000): Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona.
DAUD, C. (2003): Percepción visual, aprendizaje imaginativo. Intertécnica. Valencia.
DONDIS, D. (1985): La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili. Barcelona.
EISNER, E. (1995): Educar la visión artística. Paidós. Barcelona.
GOMBRICH, E.H. (1979): Arte e ilusión. Gustavo Gili. Barcelona.
GOMBRICH, E.H. (2003): Los usos de las imágenes. Debate. Barcelona.
PANOFSKY, E. (1979): El significado de las artes visuales. Alianza. Madrid.
ROCK, I. (1985): La percepción. Labor. Barcelona.

Continguts
La percepción: sentidos, estímulos y sensaciones.
Percepción visual: procesos e ilusiones ópticas.
Percepto, imagen y realidad.
Imágenes mentales: imagen mnémica, postimagen, onírica y eidética.
El pensamiento visual: imaginar y construir.
La psicología de la forma: teorías de la Gestalt.
La forma.
El espacio: representación de los objetos según su posición, situación y
punto de vista.
La luz y el claroscuro.
El color: interacción y armonías.
La composición artística: orden, equilibrio y estructuras básicas.
La imagen como vehículo de expresión, comunicación, información.
Imagen natural, creada y registrada.
Significado y función de la imagen: signos, símbolos y señales.
Vanguardias artísticas del siglo XX.
Polisemia de la imagen: denotación y connotación.
Lectura de la imagen: análisis formal.
Interpretación simbólica de la imagen.
La imagen como recurso didáctico.

Objetius
Conocer los procesos básicos de la percepción visual. Desarrollar la
sensibilidad. Analizar e interpretar los elementos formales de la composición artística y las
cualidades comunicativas de la imagen. Conocer las funciones de la imagen en sus diferentes
contextos. Apreciar los valores expresivos y significativos de las imágenes plásticas de
nuestro entorno.
URL de Fitxa