Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13206 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación - M.EDUC.INFANTIL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se utilizará una metodología activa basada en la:
-exposición teórica, el diálogo y la discusión de ideas.-realización de experiencias prácticas para aplicar los conocimientos teóricos.-reflexión sobre el proceso de ense.-apren. y sobre los resultados para reajustarlos si se estima conveniente.
Met. Avaluació
La evaluación se realizará a partir de la valoración de ejercicios tanto teóricos como prácticos. Siendo necesario para aprobar la asignatura haber aprobado todos los ejercicios que se especifican en el programa correspondiente.
Se valorará el trabajo, esfuerzo realizado,participacion en clase...
Bibliografia
ALONSO, M. y MATILLA, L. (1990). Imágenes en acción. Madrid. Akal.
APARICI, R. (1993). La revolución de los medios audiovisuales. Madrid. De la Torre.
FERRES PRATS, J. y MARQUES GRAELLS, P.L (1996). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona. Praxis.
INSA GHISAURA, D. y MORATA SEBASTIÁN, R. (1998). Multimedia e Internet. Las nuevas tecnologías aplicadas en la formación. Madrid. Paraninfo.
MASTERMAN, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. De la Torre.
Continguts
BLOQUE I. ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS PARA REPENSAR LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.
. Teorías curriculares subyacentes en la integración curricular de las nuevas tecnologías.
. Sociedad, nuevas tecnologías, educación y escuela.
. La integración curricular de las nuevas tecnologías y el sistema escolar.
BLOQUE II. LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS COMO RECURSOS Y COMO CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN LAS ESCUELAS.
. Alfabetización informática y enseñanza. (Hardware, software, internet, ...)
. Alfabetización audiovisual y enseñanza.
. Medios audiovisuales, medios de comunicación de masas y enseñanza.
. Análisis crítico de los usos escolares de los medios audiovisuales e informáticos.
. Diseño y evaluación de medios audiovisuales e informáticos.
. Organización de las nuevas tecnologías en los centros escolares.
Objetius
Elaborar pautas parar la integración curricular de las nuevas tecnologías, como contenidos y como recursos didácticos en las escuelas, para formar a una ciudadanía libre y crítica en la sociedad de la información que vivimos.
Iniciar al alumnado en el manejo de equipos, en la lectura de imágenes, en el estudio de los medios de comunicación de masas, en la búsqueda, análisis y producción de materiales audiovisuales e informáticos, en el diseño y en la valoración de usos didácticos de estos medios ...
Que el alumno/a vaya construyendo activa y conscientemente su pensamiento profesional.
URL de Fitxa