Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13205 Materiales Curriculares para el Conocimiento del Medio Social - M.EDUC.MUSICAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Profesor responsable
F1070 - CONSUELO SERRANO NAVAJAS
Met. Docent
Se basa en: - Planteamiento de asuntos o problemas referidos al medio social; - Análisis y reflexión de las dificultades de su aprendizaje; - Búsqueda de material didáctico mediador-facilitador, o bién diseño del mismo; - Experimentación y valoración de los resultados.
Met. Avaluació
Se tomará en consideración: - La participación de alumnos/as en las distintas sesiones del desarrollo del programa. – La adquisición demostrada de conocimientos teórico-prácticos de la materia. – La elaboración de “productos didácticos” para su aplicación en el aula.
Bibliografia
- CABERO,J.(1990): Análisis de medios de enseñanza. Aportaciones para su selección, utilización, diseño e investigación. Ed. Alfar (Alfar Universidad, 54)- Sevilla
- CORZO,J.L.(1986): Leer periódicos en clase: Ed. Popular, Madrid
- GIMENO SACRISTAN,J.(1991): “Los materiales y la enseñanza” en Cuadernos de Pedagogía.Nº194
- PARCERISA,A./ ZABALA,A.(1994): Pautas para la elaboración de materiales curriculares – MEC,Madrid
- PARCERISA,A.(1996): Materiales curriculares como elaborarlos, seleccionarlos y usarlos –Grao.Barcelona.
- SERRANO,C.(1989) “El periódico en la didáctica de las Ciencias Sociales” en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales – Nº 1
- VILARRASA,A./COLOMBO,F.(1987): Exercicis déxploració i representació de léspai – Ed.Grao.Migjorn – Barcelona.
Continguts
TEMA 1.- Los materiales curriculares: El concepto y caracterización de material curricular desde las Ciencias de la Educación. Tipología de los materiales curriculares para el conocimiento del medio social. Los materiales curriculares y su relación con los modelos didácticos y las teorías de aprendizaje. Los materiales curriculares y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TEMA 2..- Los materiales curriculares y la enseñanza del medio social: El conocimiento del medio social en el actual marco legal. Las dificultades en la adquisición de los conceptos espacio-temporales: el papel facilitador de los materiales curriculares. Los materiales curriculares como reproducción simbólica de la realidad social y cultural. TEMA 3.- Análisis, valoración y utilización de los materiales curriculares para el conocimiento del medio social: El libro de Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. La prensa y los materiales audiovisuales. Materiales para el desarrollo de habilidades espaciales. Materiales para el desarrollo de habilidades temporales.
TEMA 4: El diseño de materiales curriculares para el conocimiento del medio social: La programación didáctica. Las maquetas: trabajos de representación espacial, social y cultural. Los juegos de simulación social.

Objetius
Se pretende alcanzar las siguientes capacidades; - Conceptuar y captar la importancia de los m.c. como mediadores entre el alumnado y los procesos o productos culturales; - Relacionar los m.c. con las distintas variables que intervienen en el proceso de enseñanza; - Aprendizaje del mundo social; - Analizar y evaluar materiales didácticos susceptibles de ser utilizados en el aula favoreciendo siempre planteamientos críticos; - Diseñar materiales didácticos al servicio de objetivos planteados previamente, favoreciendo planteamientos creativos.
URL de Fitxa