Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13205 Materiales Curriculares para el Conocimiento del Medio Social - M.EDUC.INFAN.00-ONT-


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Profesor responsable
F1070 - CONSUELO SERRANO NAVAJAS
Met. Docent
Met. Avaluació
- -
Bibliografia
IV.- BIBLIOGRAFIA

· AREA, M. (1991)öLos medios, los profesores y el curriculumö. Ed. Sendai. LˆHospitalet de Llobregat.
· ATIENZA, J.L. (1994) ôMateriales curriculares ¿para qué?ö Signos. Teoría y Práctica de la Educación, nº 11.
· CABERO, J. (1990) Análisis de medios de enseñanza. Aportaciones para su selección y utilización, diseño e investigaciónö. Alfar. Universidad, 54, Sevilla.
· CANTARERO, J.E. (1993) ôMaterials curriculars i renovació pedagògicaö en Guix, nº 189 û 190.
· GIL, E / PERIS T. (1995) ôInterroguen el passat recentö E.Germaniia û Materials de Treball. Alzira.
· GIMENO SACRISTAN, J. (1991) ôLos materiales y la enseñanzaö Cuadernos de pedadogía, nº 194.
· MARCHESI, A./ Mar

Continguts
II.- CONTENIDOS

TEMA 1.- Los materiales curriculares.

El concepto y caracterización de material curricular desde las Ciencias de la
Educación.- Tipología de los materiales curriculares para el conocimiento del
medio social.- Los materiales curriculares y su relación con los modelos
didácticos y las teorías de aprendizaje.- Los materiales curriculares y el
proceso de enseñanza û aprendizaje.

TEMA 2.- Los materiales curriculares y la enseñanza del medio social.

El conocimiento del medio social en el actual marco legal.- Las dificultades
en la adquisición de los conceptos espacio û temporales: el papel facilitador
de los materiales curriculares.- Los materiales como reproducción simbólica de
la realidad social y cultural..

TEMA 3.- Análisis, valoración y utilización de los materiales curriculares
para el conocimiento del medio social.

El libro de texto de Conocimiento del Medio en la Ed. Primaria.- La prensa y
los materiales audiovisuales.- Materiales para el desarrollo de habilidades
espacio û temporales.

TEMA 4.- El diseño de materiales curriculares para el conocimiento del medio
social.

La programación didáctica.- Las Maquetas: trabajos de representación espacial,
social y cultural.- Los juegos de simulación social.