Centre |
Facultat de Magisteri |
Departament |
Didàctica de la Llengua i la Literatura |
Professor responsable |
F0010 - PASCUALA MOROTE MAGAN |
Met. Docent |
Teórico-práctica |
Met. Avaluació |
Evaluación basada en el proceso y autoevaluación. Comentarios de textos, reseñas y trabajos en grupo. Exámenes orales y escritos. |
Bibliografia |
A.A.V.V.(2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Barcelona.Fundación Germán Sánchez Ruypérez. ABRIL VILLALBA, M. (2004): Enseñar lengua y literatura. Comprensión y producción de textos. Málaga. Aljibe. ÁLVAREZ NOVOA, A. (1995): Dramatización. El teatro en el aula. Barcelona, Octaedro. ALLER, Carlos (1998): Animación a la lectura. II. Sevilla, Quercus. Col. La caja de la fantasía, Metodologías lúdicas. ALLER, Carlos; NÚÑEZ, Gabriel (1998): Animación a la lectura, I-II. Sevilla. Quercus. Col. La caja de la fantasía, Metodologías lúdicas. AMO SÁNCHEZ-FORTÚN, J. M. (2003): Literatura Infantil. Claves para la formación de la competencia literaria. Málaga. Aljibe. COLOMER, T. (1999). Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil. Barcelona. Síntesis |
Continguts |
TEMA 1 LA LITERATURA INFANTIL. 1.1. Concepto y relación con la literatura general. 1.2. La literatura en el currículum de la Educación Infantil. TEMA 2 LOS GÉNEROS LITERARIOS 2.1. Narrativa. 2.2. Poesía. 2.3. Teatro. TEMA 3 TENDENCIAS Y AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL. 3.1. Periodizaciones básicas desde los inicios hasta el siglo XVIII 3.2. El siglo XIX. 3.3. El siglo XX. 3.4. El siglo XXI. 3.5. Los escritores clásicos para niños. TEMA 4 TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y JUEGO CON LA LITERATURA INFANTIL 4.1. Animación a la lectura. 4.2. Narración oral. 4.3. Recitación poética y lectura en voz alta. 4.4. Dramatización. 4.5. Creatividad y lectura creadora. 4.6. Iniciación al comentario de textos. TEMA 5 CINE, PRENSA Y TEBEOS. 5.1. Cine y Literatura Infantil. 5.2. Dibujos animados. 5.3. Prensa: revistas, tebeos y suplementos. TEMA 6 BIBLIOTECA, MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. 6.1. Biblioteca de seminario, de aula, escolar, pública y personal. 6.2. Actividades de estímulo lector en las bibliotecas. 6.3. Bibliotecas virtuales. Estudio especial de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 6.4. Los medios audiovisuales como recurso auxiliar (grabaciones , filmaciones, DVD, CD-Rom...) 6.5. Páginas web relativas a la Literatura Infantil. |
Objetius |
Aproximar a los estudiantes de Educación Infantil al conocimiento de la Literatura para que descubran sus posibilidades y estudien los géneros literarios orales y de autor. Capacitar al alumno para abordar el concepto de Literatura Infantil y sus diversos enfoques. Estudiar métodos, técnicas y actividades para el estudio, comprensión y recreación de la literatura en E.I. Destacar las posibilidades de las TIC, relacionar cine y LIJ. Conocer la tipología de las bibliotecas y valorar su importancia en la formación del alumno mediante actividades de promoción de la lectura. |
URL de Fitxa |