Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13204 Literatura Infantil - M.EDUC.INFAN.00-ONT-


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesor responsable
F0010 - PASCUALA MOROTE MAGAN
Met. Docent
Teórico-práctica
Met. Avaluació
Evaluación basada en el proceso y autoevaluación.
Comentarios de textos, reseñas y trabajos en grupo.
Exámenes orales y escritos.
Bibliografia
. A.A.V.V.(2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Barcelona.Fundación Germán Sánchez Ruypérez.
. ÁLVAREZ NOVOA, A. (1995): Dramatización. El teatro en el aula. Barcelona, Octaedro.
. ALLER, Carlos (1998): Animación a la lectura. II. Sevilla, Quercus. Col. La caja de la fantasía, Metodologías lúdicas.
. ALLER, Carlos; NÚÑEZ, Gabriel (1998): Animación a la lectura, I. Sevilla. Quercus. Col. La caja de la fantasía, Metodologías lúdicas.
. BARÓ, Mónica; MAÑÁ, Teresa; VELOSILLO, Inmaculada (2001): Bibliotecas escolares para qué. Madrid. Anaya. Col. La sombra de la palabra.
. BETTELHEIM, Bruno (1994): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelo
Continguts
TEMA 1
LA LITERATURA INFANTIL.
1.1. Concepto y relación con la literatura general.
1.2. La literatura en el currículum de la Educación Infantil.
TEMA 2
LOS GÉNEROS LITERARIOS
2.1. Narrativa.
2.2. Poesía.
2.3. Teatro.
2.4. Prensa y tebeos.
TEMA 3
TENDENCIAS Y AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL.
3.1. Periodizaciones básicas desde los inicios hasta el siglo XVIII
3.2. El siglo XIX.
3.3. El siglo XX
TEMA 4
TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y JUEGO CON LA LITERATURA INFANTIL
4.1. Animación a la lectura.
4.2. Narración oral.
4.3. Recitación poética.
4.4. Dramatización.
4.5. Creatividad y lectura creadora.
4.6. Iniciación al comentario de textos.
TEMA 5
CINE, PRENSA Y TEBEOS.
5.1. Cine y Literatura Infantil.
5.2. Dibujos animados.
5.3. Prensa: revistas, tebeos y suplementos.
TEMA 6
BIBLIOTECA, MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
6.1. Biblioteca personal, de aula, escolar y pública.
6.2. Actividades de estímulo lector en las bibliotecas.
6.3. Medios audiovisuales, cine y dibujos animados en relación con la
literatura infantil.
6.4. Nuevas tecnologías aplicadas a la Literatura Infantil.
Objetius
Aproximar a los estudiantes de Educación Infantil al conocimiento de la Literatura para que descubran sus posibilidades y estudien los géneros literarios orales y de autor.
Capacitar al alumno para abordar el concepto de Literatura Infantil y sus diversos enfoques.
Estudiar métodos, técnicas y actividades para el estudio, comprensión y recreación de la literatura en E.I.
Destacar las posibilidades de las TIC, relacionar cine y LIJ.
Conocer la tipología de las bibliotecas y valorar su importancia en la formación del alumno mediante actividades de promoción de la lectura.
URL de Fitxa