Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Profesor responsable |
F0010 - PASCUALA MOROTE MAGAN |
Met. Docent |
Teórico-práctica |
Met. Avaluació |
Evaluación basada en el proceso y autoevaluación. Comentarios de textos, reseñas y trabajos en grupo. Exámenes orales y escritos. |
Bibliografia |
. A.A.V.V.(2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Barcelona.Fundación Germán Sánchez Ruypérez. . ÁLVAREZ NOVOA, A. (1995): Dramatización. El teatro en el aula. Barcelona, Octaedro. . ALLER, Carlos (1998): Animación a la lectura. II. Sevilla, Quercus. Col. La caja de la fantasía, Metodologías lúdicas. . ALLER, Carlos; NÚÑEZ, Gabriel (1998): Animación a la lectura, I. Sevilla. Quercus. Col. La caja de la fantasía, Metodologías lúdicas. . BARÓ, Mónica; MAÑÁ, Teresa; VELOSILLO, Inmaculada (2001): Bibliotecas escolares para qué. Madrid. Anaya. Col. La sombra de la palabra. . BETTELHEIM, Bruno (1994): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelo |
Continguts |
TEMA 1 LA LITERATURA INFANTIL. 1.1. Concepto y relación con la literatura general. 1.2. La literatura en el currículum de la Educación Infantil. TEMA 2 LOS GÉNEROS LITERARIOS 2.1. Narrativa. 2.2. Poesía. 2.3. Teatro. 2.4. Prensa y tebeos. TEMA 3 TENDENCIAS Y AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL. 3.1. Periodizaciones básicas desde los inicios hasta el siglo XVIII 3.2. El siglo XIX. 3.3. El siglo XX TEMA 4 TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y JUEGO CON LA LITERATURA INFANTIL 4.1. Animación a la lectura. 4.2. Narración oral. 4.3. Recitación poética. 4.4. Dramatización. 4.5. Creatividad y lectura creadora. 4.6. Iniciación al comentario de textos. TEMA 5 CINE, PRENSA Y TEBEOS. 5.1. Cine y Literatura Infantil. 5.2. Dibujos animados. 5.3. Prensa: revistas, tebeos y suplementos. TEMA 6 BIBLIOTECA, MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. 6.1. Biblioteca personal, de aula, escolar y pública. 6.2. Actividades de estímulo lector en las bibliotecas. 6.3. Medios audiovisuales, cine y dibujos animados en relación con la literatura infantil. 6.4. Nuevas tecnologías aplicadas a la Literatura Infantil. |
Objetius |
Aproximar a los estudiantes de Educación Infantil al conocimiento de la Literatura para que descubran sus posibilidades y estudien los géneros literarios orales y de autor. Capacitar al alumno para abordar el concepto de Literatura Infantil y sus diversos enfoques. Estudiar métodos, técnicas y actividades para el estudio, comprensión y recreación de la literatura en E.I. Destacar las posibilidades de las TIC, relacionar cine y LIJ. Conocer la tipología de las bibliotecas y valorar su importancia en la formación del alumno mediante actividades de promoción de la lectura. |
URL de Fitxa |