Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13188 Educación para la Salud - M.EDUC.INFAN.00-ONT-


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Profesor responsable
H0205 - VALENTIN GAVIDIA CATALAN
Met. Docent
Implicación del alumnado en la investigación de los problemas de enseñanza-aprendizaje de la Educación para la Salud en la Enseñanza Primaria.
Realización de propuestas didácticas basadas en el cambio conceptual, metodológico y actitudinal.
Met. Avaluació
La calificación se obtendrá de los siguientes elementos aportando cada uno de ellos el porcentaje que se indica:
a) Memoria o Examen del curso: 40%
b) Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la Educación para la Salud: 40%
c) Actividades complementarias: 20%.
Bibliografia
BANET, E. (2001): Los procesos de nutrición humana. Madrid: Síntesis. col. Síntesis educación.
BARRAGÁN MEDERO, F. (1991): La Educación Sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
GAVIDIA, V. y GUILLÉN, E. (1991): El tabaco. Cuaderno del profesor y del alumno. València: Consellerías de Cultura, Educació i Ciència, y de Sanitat i Consum
GAVIDIA, V. y RODES, Mª.J. (2000). Desarrollo de la Educación para la Salud y del Consumidor en los Centros Docentes. Ministerio de Educación y Cultura. CIDE.
JUNTA DE ANDALUCÍA. ( 2ª ed. 1990): Propuesta de Educación para la Salud en los centros docentes. Consejería de Salud.
MEC (1993): Temas transversales y desarrollo curricular. Madrid: Secretaria de estado de Educación.
Continguts
1.FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
Concepto actual de Salud y Enfermedad
Enfermedades tradicionales y factores de riesgo actuales.
Importancia y necesidad de la Educación para la Salud.
Actitudes y conductas. ¿Cómo conseguir conductas saludables?. La autoestima y el entorno.
La EpS en la Escuela. La transversalidad.
Concreción de un currículo de Educación para la Salud.
La Escuela saludable y la Escuela Promotora de Salud.
2.HIGIENE PERSONAL
El Aparato locomotor y la Higiene postural.
Los Órganos de los sentidos y la Higiene corporal
El Medio próximo (animales domésticos, ruido, agua, aire, etc.) y la Higiene ambiental. Las Vacunas.
3.ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Mitos y errores de la alimentación.
Alimentos y nutrientes
La dieta: un problema de equilibrio.
Prevención de los trastornos de las conductas alimentarias
4.EQUILIBRIO PERSONAL
La sexualidad como dimensión afectiva.
Ocio y tiempo libre. Actividad y descanso
La sociedad de consumo. Moda y Publicidad
5.ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Factores que interviene en los estilos de vida.
La prevención de la Drogadicción.
El problema del Sida.
Objetius
Conocer los aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación para la Salud en la Enseñanza Primaria.
Iniciarse en la presentación de propuestas didácticas globalizadoras, con una metodología innovadora, que persiga obtener el cambio conceptual, metodológico y actitudinal.
Conocer la problemática más importante de la Educación para la Salud para realizar una adecuada programación dirigida al alumnado de enseñanza primaria.
Analizar críticamente el entorno y los estilos de vida, así como las dificultades existentes para desarrollar estilos de vida saludables.
URL de Fitxa