Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Profesor responsable |
H0205 - VALENTIN GAVIDIA CATALAN |
Met. Docent |
Implicación del alumnado en la investigación de los problemas de enseñanza-aprendizaje de la Educación para la Salud en la Enseñanza Primaria. Realización de propuestas didácticas basadas en el cambio conceptual, metodológico y actitudinal. |
Met. Avaluació |
La calificación se obtendrá de los siguientes elementos aportando cada uno de ellos el porcentaje que se indica: a) Memoria o Examen del curso: 40% b) Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la Educación para la Salud: 40% c) Actividades complementarias: 20%. |
Bibliografia |
BANET, E. (2001): Los procesos de nutrición humana. Madrid: Síntesis. col. Síntesis educación. BARRAGÁN MEDERO, F. (1991): La Educación Sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós. GAVIDIA, V. y GUILLÉN, E. (1991): El tabaco. Cuaderno del profesor y del alumno. València: Consellerías de Cultura, Educació i Ciència, y de Sanitat i Consum GAVIDIA, V. y RODES, Mª.J. (2000). Desarrollo de la Educación para la Salud y del Consumidor en los Centros Docentes. Ministerio de Educación y Cultura. CIDE. JUNTA DE ANDALUCÍA. ( 2ª ed. 1990): Propuesta de Educación para la Salud en los centros docentes. Consejería de Salud. MEC (1993): Temas transversales y desarrollo curricular. Madrid: Secretaria de estado de Educación. |
Continguts |
1.FUNDAMENTOS TEÓRICOS: Concepto actual de Salud y Enfermedad Enfermedades tradicionales y factores de riesgo actuales. Importancia y necesidad de la Educación para la Salud. Actitudes y conductas. ¿Cómo conseguir conductas saludables?. La autoestima y el entorno. La EpS en la Escuela. La transversalidad. Concreción de un currículo de Educación para la Salud. La Escuela saludable y la Escuela Promotora de Salud. 2.HIGIENE PERSONAL El Aparato locomotor y la Higiene postural. Los Órganos de los sentidos y la Higiene corporal El Medio próximo (animales domésticos, ruido, agua, aire, etc.) y la Higiene ambiental. Las Vacunas. 3.ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Mitos y errores de la alimentación. Alimentos y nutrientes La dieta: un problema de equilibrio. Prevención de los trastornos de las conductas alimentarias 4.EQUILIBRIO PERSONAL La sexualidad como dimensión afectiva. Ocio y tiempo libre. Actividad y descanso La sociedad de consumo. Moda y Publicidad 5.ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Factores que interviene en los estilos de vida. La prevención de la Drogadicción. El problema del Sida. |
Objetius |
Conocer los aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación para la Salud en la Enseñanza Primaria. Iniciarse en la presentación de propuestas didácticas globalizadoras, con una metodología innovadora, que persiga obtener el cambio conceptual, metodológico y actitudinal. Conocer la problemática más importante de la Educación para la Salud para realizar una adecuada programación dirigida al alumnado de enseñanza primaria. Analizar críticamente el entorno y los estilos de vida, así como las dificultades existentes para desarrollar estilos de vida saludables. |
URL de Fitxa |