Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales. Utilización de medios audiovisuales e informáticos. Actividades prácticas. |
Met. Avaluació |
Examen de los contenidos teóricos y evaluación de las actividades prácticas. |
Bibliografia |
ARNÁIZ SÁNCHEZ, P (2.003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona, Aljibe. GRAU RUBIO, C. (1.994): Educación especial (integración escolar y necesidades educativas especiales). Valencia: Promolibro. GRAU RUBIO, C. (1.998): Educación especial (de la integración escolar a la escuela inclusiva). Valencia: Promolibro SALVADOR MATA, F. (2.001): Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades educativas Especiales. Tomo I y II. Archidona, Aljibe SÁNCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J.A. (1.997): Educación especial I: una perspectiva curricular, organizativa y profesional y Educación especial II: Ámbitos específicos de intervención. Edt. Pirámide. |
Continguts |
1.- Desarrollo histórico de la Educación Especial. 2.- La legislación española actual y la Educación Especial. 3.- Aspectos organizativos de la Educación Especial.- 4.- Aspectos curriculares de la Educación Especial. 5.- Paradigmas científicos en Educación especial. 6.- Modelos científicos en educación especial. 7.- Intervención psicopedagógica en deficiencias motóricas. 8.- Intervención psicopedagógica en deficiencias auditivas. 9.- Intervención psicopedagógica en deficiencia visual. 10. Intervención psicopedagógica en deficiencia mental. 11.- Intervención psicopedagógica en enfermedades crónicas. 12.- Estudio de casos. Resumen y opinión personal sobre los vídeos. Comentario de textos históricos. Confección de adaptaciones curriculares. Manejo de ayudas técnicas y sistemas de comunicación. Utilización de aplicaciones informáticas y de Internet. Estudio de materiales curriculares. Análisis de diferentes estrategias educativas. Estudio de los apoyos de un centro escolar. |
Objetius |
Conocer: la evolución histórica y el marco legal de la Educación Especial; las principales estrategias organizativas y el diseño del currículo para una escuela inclusiva; los principales paradigmas de investigación; y las diferentes estrategias didácticas para atender a los alumnos con n.e.e. derivadas de deficiencias sensoriales, motrices, psíquicas y por enferemedad. Favorecer actitudes favorables hacia los niños con n.e.e. |
URL de Fitxa |