Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13186 Educación Ambiental - M.AUDIC.LENG.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Profesor responsable
F8102 - JUAN A SALVADOR MARTINEZ
Met. Docent
Debates y discusiones respecto a las dificultades y las formas de enseñar ciencias; la preparación y realización de actividades experimentales y la reflexión de su uso educativo; y la exposición y discusión de proyectos docentes relativos a los contenidos de ciencias en esta etapa
Met. Avaluació
Asistencia y participación a través de debates, exposiciones y discusiones de trabajos teóricos, realización de actividades experimentales y juegos de simulación y ejemplificación de propuestas de aplicación de la EA en unidades didácticas.

Se realizarán pruebas orales o escritas.
Bibliografia
Decretos por los que se establecen el currículum de Educación Primaria y el de Educación Infantil y orientaciones didácticas del Gobierno valenciano.

Ejemplificaciones de materiales curriculares para la docencia en ambas etapas educativas en los que la Educación Ambiental adquiera significado como tema transversal.

Libros de diferentes editoriales del área de Conocimiento del Medio correspondientes a la etapa de Educación Primaria y materiales empleados en Educación Infantil.

Libros y revistas de didáctica de les ciencias, así como libros específicos para profundizar en el conocimiento de las ciencias que recomiende el profesor a lo largo del curso y particularmente los relativos a las ciencias ambientales.
Continguts
1.El medio ambiente: significado y composición. El medio ambiente natural y el intervenido por el hombre. Ecología y medio ambiente. La problemática ambiental. Estrategias de conservación. Desarrollo sostenible.
2.La Educación Ambiental en el currículum. Antecedentes de la Educación Ambiental i de su incorporación en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas. La EA como tema transversal en el currículum de Educación Infantil y de Educación Primaria. Objetivos, contenidos, actividades y evaluación de la EA. Propuestas metodológicas en EA. La EA en la configuración de Unidades Didácticas. Actitudes y valores en EA.
3.Los ecosistemas. Composición y estructura. Biotopo y biocenosis. Relaciones entre los seres vivos y con el medio inerte. Organización y autorregulación en los ecosistemas. Dinámica de los ecosistemas. Tipos y distribución. Los ecosistemas mediterráneos y su vulnerabilidad.
4.La problemática ambiental. Impactos y efectos de la actividad humana sobre el medio natural a lo largo de la historia. Situación actual: análisis de los principales
problemas ambientales, determinación de les causes i de los efectos indeseables producidos por cada uno de ellos. Determinación de actitudes y comportamientos individuales y colectivos para su minimización, compatibles con un desarrollo sostenible. Agenda 21 escolar.
Objetius
Se pretende que los alumnos conozcan el papel que se le otorga a la Educación Ambiental, como tema transversal en los curriculos de las etapas de Educación Infantil i de Educación Primaria; elaboren proyectos educativos en los que la Educación ambiental intervenga desempeñando el significado educativo que se le atribuye; mejoren el conocimiento hacia el medio ambiente y de los problemas ambientales; dispongan de estrategias para resolverlos; y valoren la importancia que tiene la conservación y el mantenimiento del medio ambiente en coherencia con un desarrollo sostenible.
URL de Fitxa