Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13182 Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica - M.EDUC.INFANTIL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Matemática
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La asignatura se evaluará por medio de un examen final y si el profesor lo estima conveniente, se tendrán en cuenta las actividades en la aula y los trabajos personales para ajustar la calificación.
Met. Avaluació
Clases presenciales complementadas, si el profesor lo estima conveniente, con otras actividades realizadas en el entorno Aula Virtual o con otros recursos informáticos.
Bibliografia
Libros de la colección MATEMÁTICAS: Cultura y aprendizaje (Ed. Síntesis: Madrid).
Canales, M. A., 1989. Por una didáctica de la matemática a la escuela I. Parvulario. (Eumo, Barcelona).
Dickson, L. Brown, M. Gibson, O. 1991.: El aprendizaje de laso matemáticas. (Ed. Labor, Barcelona)
Mira, Mª. Rosa 1989. Matemática "viva" en el parvulario. (CEAC, Barcelona).
Skemp, R. 1979. Psicología del aprendizaje de las matemáticas. (Morata, Madrid).
Continguts
1.? Las matemáticas en la educación infantil.
Aspectos conceptuales.
Procesos cognitivos.
Metodología.
2.? Teorías sobre el desarrollo de los conceptos matemáticos
Piaget
Skemp
Otros
3.? Primeras cifras y precálculo.
Discriminación de propiedades, agrupaciones, equivalencia, orden e inclusión jerárquica.
Conservación de la cantidad.
Aproximación al concepto de número: Cantor, Peano.
Aproximación al concepto de medida
Materiales
4.? Exploración del espacio.
Conceptos: Percepción y coordinación espacial reconocimiento de figuras y simetrías.
Representaciones bidimensionales del espacio tridimensional.
Materiales
Objetius
Poner en contacto al alumno con las distintas tendencias e ideas sobre el desarrollo de los conceptos en el niño, así como de los propios conceptos.
Dar a conocer los distintos tipo de ayudas por la enseñanza de las matemáticas d?Educación Infantil y sus esquemas generales de funcionamiento.
Conseguir que el alumno sea capaz de elaborar su propia programación de las matemáticas de Educación Infantil, de forma que le sea útil en sus futuras clases como profesor.
URL de Fitxa