Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
F7117 - BELEN SEGURADO CORTES |
Met. Docent |
La materia és teorico-pràctica. En la teoria,impartida por el profesor se concretaran:los conceptos bàsicos y la bibliografia.La práctica sera individual o grupal y se realizara en el aula específica. Los trabajos teòricos se propondran a partir de los Bloques I y II. |
Met. Avaluació |
La evaluación será continuada y fundamentada en la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos del programa. Se valorará la comprensión, reflexión y adaptación de los conceptos a las propuestas metodológicas.Es importante la asistencia a clase continuada y participativa. |
Bibliografia |
CHERRY, C.( 1982): El arte en los niños de preescolar. Ceac. Barcelona. EISNER, E.W. (1995): Educar la visión artística. Paidós, Barcelona. DE BARTOLOMEIS, F.( 1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Octaedro-Rosa Sensat. Barcelona. KELLOGG, R.: (1979).Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar. Cincel, Madrid. LOWENFELD, V. y LAMBERT BRITTAIN, N (1985): Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, Buenos Aires. TORRES I TARRÉS, M. y JUANOLA I ARGEMÍ, R. (1998). Rosa Sensat, Barcelona. Dibuixar: mirar i pensar. VV.AA.: (2001) La Educación visual y plástica hoy.Capt.2."Expresión Plástica y Educación Infantil".Graó, Barcelona. VV.AA.(1989): Diseño Curricular Base de Educación Infantil . Generalitat Valenciana. Valencia |
Continguts |
BLOQUE TEMÁTICO I. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL ESPONTÁNEA. I.1. El dibujo como reflejo del desarrollo: motriz, perceptivo, social, estético e intelectual. I.2. Etapa del Garabato. I.3. Etapa Preesquemática. I.4. Etapa Esquemática. BLOQUE TEMÁTICO II. METODOLOGÍA. II.1. Contenidos, secuencialización y evaluación en el Proyecto Curricular. II.2. La Motivación. BLOQUE TEMÁTICO III. EL MODELADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. III.1. Concepto: Espacio, volumen, estructura, forma, materia y textura. III.2. Didáctica de la modelado en la Educación Infantil. Materiales y técnicas. III.3. Actividades: modelado en arcilla. BLOQUE TEMATICO IV. LA PINTURA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. IV.1. Concepto de pintura: Composición y color. IV.2. Didáctica de la pintura en la Educación Infantil. IV.3. Actividades: Procesos de observación, expresión y experimentación con guache-tempera, ceras... BLOQUE TEMÁTICO V. LAS IMÁGENES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. V.1. Lectura e interpretación de imágenes. V.2. Creación de imágenes, secuenciadas o simultáneas V.3. Didáctica de la imagen visual y plástica en la Educación Infantil. |
Objetius |
- Potenciar la conocimiento y utilización de materiales y técnicas plásticas clarificando previamente los conceptos y las intenciones. - Conocer los aspectos evolutivos de la expresión gráfica infantil. - Dotar de soluciones metodológicas y curriculares al futuro maestro/a en el Área de Expresión Plástica. - Desarrollar y afianzar las capacidades creativas, expresivas y comunicativas mediante el Lenguaje Plástico. |
URL de Fitxa |