Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13181 Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica - M.EDUC.INFAN.00-ONT-


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
F7117 - BELEN SEGURADO CORTES
Met. Docent
La materia és teorico-pràctica. En la teoria,impartida por el profesor se concretaran:los conceptos bàsicos y la bibliografia.La práctica sera individual o grupal y se realizara en el aula específica. Los trabajos teòricos se propondran a partir de los Bloques I y II.
Met. Avaluació
La evaluación será continuada y fundamentada en la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos del programa.
Se valorará la comprensión, reflexión y adaptación de los conceptos a las propuestas metodológicas.Es importante la asistencia a clase continuada y participativa.
Bibliografia
CHERRY, C.( 1982): El arte en los niños de preescolar. Ceac. Barcelona.
EISNER, E.W. (1995): Educar la visión artística. Paidós, Barcelona.
DE BARTOLOMEIS, F.( 1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos.
Octaedro-Rosa Sensat. Barcelona.
KELLOGG, R.: (1979).Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar. Cincel, Madrid.
LOWENFELD, V. y LAMBERT BRITTAIN, N (1985): Desarrollo de la capacidad creadora.
Kapelusz, Buenos Aires.
TORRES I TARRÉS, M. y JUANOLA I ARGEMÍ, R. (1998). Rosa Sensat, Barcelona. Dibuixar: mirar i pensar.
VV.AA.: (2001) La Educación visual y plástica hoy.Capt.2."Expresión Plástica y Educación Infantil".Graó, Barcelona.
VV.AA.(1989): Diseño Curricular Base de Educación Infantil . Generalitat Valenciana. Valencia
Continguts
BLOQUE TEMÁTICO I. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL ESPONTÁNEA.
I.1. El dibujo como reflejo del desarrollo: motriz, perceptivo, social, estético e intelectual.
I.2. Etapa del Garabato.
I.3. Etapa Preesquemática.
I.4. Etapa Esquemática.
BLOQUE TEMÁTICO II. METODOLOGÍA.
II.1. Contenidos, secuencialización y evaluación en el Proyecto Curricular.
II.2. La Motivación.
BLOQUE TEMÁTICO III. EL MODELADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
III.1. Concepto: Espacio, volumen, estructura, forma, materia y textura.
III.2. Didáctica de la modelado en la Educación Infantil. Materiales y técnicas.
III.3. Actividades: modelado en arcilla.
BLOQUE TEMATICO IV. LA PINTURA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
IV.1. Concepto de pintura: Composición y color.
IV.2. Didáctica de la pintura en la Educación Infantil.
IV.3. Actividades: Procesos de observación, expresión y experimentación con guache-tempera, ceras...
BLOQUE TEMÁTICO V. LAS IMÁGENES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
V.1. Lectura e interpretación de imágenes.
V.2. Creación de imágenes, secuenciadas o simultáneas
V.3. Didáctica de la imagen visual y plástica en la Educación Infantil.
Objetius
- Potenciar la conocimiento y utilización de materiales y
técnicas plásticas clarificando previamente los conceptos y las intenciones.
- Conocer los aspectos evolutivos de la expresión gráfica infantil.
- Dotar de soluciones metodológicas y curriculares
al futuro maestro/a en el Área de Expresión Plástica.
- Desarrollar y afianzar las capacidades creativas, expresivas y comunicativas mediante el Lenguaje Plástico.
URL de Fitxa