Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13180 Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica - M.EDUC.INFANTIL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
I4297 - RAFAEL FERNANDEZ MAXIMIANO
Met. Docent
Se utilizará una metodología activa y participativa donde los contenidos a aprender se vivenciaran sensorialmente antes de su conceptualización.
Met. Avaluació
Se realizará una evaluación contínua basada en la observación, trabajos i examen final que constará de una parte práctica (cantar y leer música: voz/flauta) y otra consistente en la aplicación teórico práctica de contenidos trabajados en clase.
Bibliografia
Bernal, J, y Calvo,L 2000 DIDÁCTICA DE LA MÚSICA: LA EXPRESIÓN MUSICAL EN LA ED.
INFANTIL. Ed. Aljibe. Málaga .
Companon, G. Thoet, M. 1975 LA EDUCACIÓN DEL SENTIDO RÍTMICO. Kapeluz. Buenos Aires.
Font, R. 1986 EL RITMO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Ediciones Paulinas. Madrid.
Huntzel-Hasen, M. 1981 EDUCACIÓN MUSICAL PRECÓZ Y ESTIMULACIÓN AUDITIVA. Médico.Técnica. Barcelona.
Lledó, A. 1986 INICIACIÓN AL MUNDO SONORO A TRAVÉS DE LA CANCIÓN POPULAR. Ecir.
LlEDÓ,A.2000 APUNTES DE CLASE.Valéncia.
Serra,R.1999 APUNTES DE CLASE.
Serra,R. Navarro,A.1996 Video:Glabalización de las áreas E.Física y música. U.V.
Serra,R.2003 Libro de actas V JORNADAS DESAFIOS DEL JUGUETE S.XXI pag.135-147 Valencia
Continguts
MÚSICA Y EDUCACIÓN Aportaciones de la música a la educación infantil.
FORMACIÓN INSTRUMENTAL
Características del sonido. Objetos sonoros e instrumentos musicales. Objetos sonoros: aplicación didáctica.
Creación de acompañamientos sencillos aplicados al canto y al movimiento.
Iniciación a la flauta dulce. Repertorio.
FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA
Técnica vocal: emisión, articulación y expresión.
Sincronización de voz/movimiento, voz/percusión.
Reconocimiento auditivo de contenidos musicales.
LECTURA MUSICAL
Iniciación a la lectura musical.
Análisis sobre partituras de canciones y melodías.
Lectura e interpretación de acompañamientos sencillos.
Interpretación con la voz/flauta de canciones y melodías con las tonalidades
sencillas.
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Aplicación en la etapa infantil de: las cualidades del sonido y formas musicales.
Características de la voz infantil. Criterios de selección de canciones aplicadas a la etapa.
Metodología a seguir para enseñar una canción.
Didáctica de la audición musical activa.
Armonía básica aplicada a la etapa infantil
Objetius
Manifestar una actitud abierta y participativa
Adquirir unas habilidades auditivas, vocales y senso motrices.
Ser capaz de cantar y enseñar a otros con afinación y sentido rítmico.
Conseguir una autonomía en la lectura musical de melodías sencillas.
Saber aplicar de una manera práctica, contenidos básicos de didáctica musical
adecuados a la etapa infantil.

URL de Fitxa