Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
I4297 - RAFAEL FERNANDEZ MAXIMIANO |
Met. Docent |
Se utilizará una metodología activa y participativa donde los contenidos a aprender se vivenciaran sensorialmente antes de su conceptualización. |
Met. Avaluació |
Se realizará una evaluación contínua basada en la observación, trabajos i examen final que constará de una parte práctica (cantar y leer música: voz/flauta) y otra consistente en la aplicación teórico práctica de contenidos trabajados en clase. |
Bibliografia |
Bernal, J, y Calvo,L 2000 DIDÁCTICA DE LA MÚSICA: LA EXPRESIÓN MUSICAL EN LA ED. INFANTIL. Ed. Aljibe. Málaga . Companon, G. Thoet, M. 1975 LA EDUCACIÓN DEL SENTIDO RÍTMICO. Kapeluz. Buenos Aires. Font, R. 1986 EL RITMO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Ediciones Paulinas. Madrid. Huntzel-Hasen, M. 1981 EDUCACIÓN MUSICAL PRECÓZ Y ESTIMULACIÓN AUDITIVA. Médico.Técnica. Barcelona. Lledó, A. 1986 INICIACIÓN AL MUNDO SONORO A TRAVÉS DE LA CANCIÓN POPULAR. Ecir. LlEDÓ,A.2000 APUNTES DE CLASE.Valéncia. Serra,R.1999 APUNTES DE CLASE. Serra,R. Navarro,A.1996 Video:Glabalización de las áreas E.Física y música. U.V. Serra,R.2003 Libro de actas V JORNADAS DESAFIOS DEL JUGUETE S.XXI pag.135-147 Valencia |
Continguts |
MÚSICA Y EDUCACIÓN Aportaciones de la música a la educación infantil. FORMACIÓN INSTRUMENTAL Características del sonido. Objetos sonoros e instrumentos musicales. Objetos sonoros: aplicación didáctica. Creación de acompañamientos sencillos aplicados al canto y al movimiento. Iniciación a la flauta dulce. Repertorio. FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA Técnica vocal: emisión, articulación y expresión. Sincronización de voz/movimiento, voz/percusión. Reconocimiento auditivo de contenidos musicales. LECTURA MUSICAL Iniciación a la lectura musical. Análisis sobre partituras de canciones y melodías. Lectura e interpretación de acompañamientos sencillos. Interpretación con la voz/flauta de canciones y melodías con las tonalidades sencillas. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Aplicación en la etapa infantil de: las cualidades del sonido y formas musicales. Características de la voz infantil. Criterios de selección de canciones aplicadas a la etapa. Metodología a seguir para enseñar una canción. Didáctica de la audición musical activa. Armonía básica aplicada a la etapa infantil |
Objetius |
Manifestar una actitud abierta y participativa Adquirir unas habilidades auditivas, vocales y senso motrices. Ser capaz de cantar y enseñar a otros con afinación y sentido rítmico. Conseguir una autonomía en la lectura musical de melodías sencillas. Saber aplicar de una manera práctica, contenidos básicos de didáctica musical adecuados a la etapa infantil. |
URL de Fitxa |