Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Profesor responsable |
H9083 - MARIA JOSE GARCIA FOLGADO |
Met. Docent |
Clases magistrales. Actividades diversas de pequeño y gran grupo. Realización y exposición de trabajos. Lectura y reseña de textos. (Consultar programa de la asignatura) |
Met. Avaluació |
Asistencia, participación y resolución de actividades de clase. Realización de trabajos relacionados con los contenidos teóricos. Exámenes. (Consultar programa de la asignatura) |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL Acosta Rodríguez, Víctor M. (2001): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona, MASSON. Aguado, Gerardo: El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Bases para un diseño curricular en la Educación Infantil (1995): Madrid, CEPE. Bigas, Montserrat y Correig, Montserrat (Editoras) (2001): Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil. Madrid, Síntesis. Carlino, P; Santana, D. (Coords.) (1996): Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria. Madrid, Visor. (Consultar programa de la asignatura) |
Continguts |
1.- EL CURRÍCULO DE LENGUA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1.1.- El currículo de la Educación Infantil. 1.2.- El currículo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana. 1.3.- El área de Comunicación y representación: Lenguaje. 2.- EL LENGUAJE DEL NIÑO: PSICOLINGÜÍSTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA 2.1.- Adquisición y desarrollo del lenguaje. 2.2.- Prevención y tratamiento de los retrasos y trastornos del lenguaje en la edad infantil. 2.3.- Lenguaje, sociedad y educación. 2.4.- Situación sociolingüística en la Comunidad Valenciana. 3.- DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL 3.1.- La lengua oral: comprensión y expresión. 3.2.- Objetivos y contenidos de lengua oral. 3.3.- Actividades y técnicas para el desarrollo y perfeccionamiento de la lengua oral. 3.4.- La evaluación de la lengua oral. 4.- DIDÁCTICA DE LA LECTURA 4.1.- La lectura: concepto. 4.2.- Factores del aprendizaje lector. 4.3.- Los métodos de lectura. 4.4.- Estrategias y actividades de motivación lectora. 4.5.- Prevención de dificultades básicas en el aprendizaje lector. 5.- DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA 5.1.- La escritura: concepto. 5.2.- El acto grafomotor. 5.3.- Métodos y tipos de letra. 5.4.- Estrategias y actividades de motivación a la escritura. 5.5.- Prevención de dificultades. |
Objetius |
1. Desarrollar una Didáctica de la lengua fundamentada en el estudio del lenguaje, que proporcione al estudiante de Magisterio los conocimientos didáctico-lingüísticos necesarios para programar y realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española en Educación Infantil. 2. Perfeccionar la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes en sus manifestaciones oral y escrita. |
URL de Fitxa |