Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13177 Desarrollo Curricular y Organización de la Educación Infantil - M.AUDIC.LENG.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se utilizará una metodología activa basada en la:
-Exposición teórica, el diálogo y la discusión sobre las ideas.
-Experiencia (aplicación práctica de los conocimientos teóricos)
-Reflexión sobre el proceso de enseñ-apren y sobre los resultados para reajustarlos si se estima conveniente.
Met. Avaluació
La evaluación se realizará a partir de la valoración de ejercicios tanto teóricos como prácticos. Siendo necesario para aprobar la asignatura haber aprobado todos los ejercicios que se especifican en el programa correspondiente. Se valorará el trabajo, esfuerzo realizado, participación en clase...
Bibliografia
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I CIÈNCIA (1992), Projecte curricular per l?educació infantil, Generalitat Valenciana, Valencia.
ESCUELAS INFANTILES DE REGIO EMILIA (1995): La inteligencia se construye usándola, MEC-Morata, Madrid.
GUARDIOLA CAMALLONGA, J. (2003): El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura con el método Jogucam. Esquemas de acción maestro-alumno (segunda edición revisada, CD ROM), Ined 2A, Valencia.
MONEREO FONT, C. (2000): Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela, Graó, Barcelona.
PORRO, B. (1999): La resolución de conflictos, Paidós, Barcelona.
Continguts
I. INTRODUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA
-Concepto de Educación. Educación Infantil.
-Evolución histórica de la Educación Infantil y factores que han influido.
-Situación legislativa española. Modalidades de atención a la infancia en España.
-El maestro de Educación Infantil. Formación permanente. El trabajo en equipo.
II. MODELOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y TEORÍAS INFLUYENTES
-Modelos: Precursores de la Escuela Nueva (Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Fröbel). Movimiento de la Escuela Nueva (Montessori, Decroly, Freinet). Movimientos y alternativas educativas.
-Teorías influyentes: Psicológicas (psicoanalíticas, cognitivas, conductistas). Sociológicas.
III. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
-El proceso de enseñanza-aprendizaje.
-La planificación de un centro. El diseño curricular. Niveles de concreción del currículo.
-La programación. Programación de actividades. Ejemplo de programación de actividades para el segundo ciclo.
IV. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
-El material como recurso educativo.
-La organización del espacio como recurso educativo.
-La organización temporal como medio para conseguir los objetivos.
V. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
-El proceso evaluador.
-Los fines de la evaluación.
Objetius
Analizar y reflexionar sobre las funciones del Educador Infantil, desarrollando actitudes críticas e investigadoras ante su intervención educativa.
Valorar la importancia de la educación infantil en los primeros años y conocer sus características, reflexionando sobre las aportaciones de los pedagogos que más han influido en la educación infantil, y las tendencias actuales.
Saber aplicar las técnicas y estrategias de intervención educativa adecuadas a los diferentes grupos de niños y niñas.
Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para realizar proyectos y programaciones.
URL de Fitxa