Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Profesor responsable |
G6121 - VICENTE SANJOSE LOPEZ |
Met. Docent |
Constructivista. Transferencia de la iniciativa a los estudiantes para las actividades prácticas en el aula. Guia y refuerzo de parte del profesor/a. Trabajo en grupos reducidos, pero también individual y en gran grupo, si procede. |
Met. Avaluació |
Seguimiento continuo de la actividad de cada estudiante. Se valorará la actitud de colaboración activa y provechosa. Presentación de los trabajos que se propongan a lo largo del curso, si se estiman convenientes. Examen oral o escrito, según proceda y si se estima oportuno. |
Bibliografia |
MATERIAL FOTOCOPIADO suministrado por el /la profesor/a, si procede. AREA, M. 1991. "LOS MEDIOS, LOS PROFESORES Y EL CURRICULO". ED. SENDAI. EGAN, K. 1991. LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ED. MORATA: MADRID. DOCUMENTS LEGALS DE L' ÀREA DE CONEIXEMENT DEL MEDI. CHALMERS, A.F.1984. "QUE ÉS ESA COSA LLAMADA CIENCIA?" S XXI Madrid. GIL, E. Y PERIS, T. 1995. "INTERROGEM EL PASAT RECENT". ED. GERMANIA. MATERIALS DE TREBALL: ALZIRA. HANNOUN, H. 1977: "EL NIÑO CONQUISTA EL MEDIO". KAPELUSZ: BUENOS AIRES. PARCERISA, A. 1996. "MATERIALES CURRICULARES: COMO ELABORARLOS, SELECCIONARLOS Y USARLOS". ED GRAO: BARCELONA. REVISTES DE INVESTIGACIÓN DISPONIBLES. TEXTOS ESCOLARES DEL ÀREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN E.P. |
Continguts |
1.-Las ciencias naturales y sociales como una forma de conocimiento humano y parte de la cultura. Conceptos y métodos de las Ciencias. 2.-El papel de la educación científica en la escuela. Objetivos educativos de las ciencias escolares. Necesidades formativas de los maestros de Educación Primaria y/o de Educación Infantil (profesores y educadores). El conceptos de Medio. Posibilidades educativas del medio natural, social y cultural. 3.-Los curricula escolares de ciencias naturales y sociales: objetivos, contenidos, evaluación y relaciaón con otras materias. Distribución de contenidos en diferentes ciclos. Análisis de los textos y otros materiales escolares. 4.-Estrategias didácticas para la educación científica en Educación Primaria/ Infantil. Dificultades en la adquisición de conceptos y métodos de pensamiento científico, esquemas conceptuales de los niños, errores conceptuales. 5.-Diseño y desarrollo de actividades prácticas. Propuestas personales de desarrollo curricular. Uso de estragias metodológicas y recursos (herramientas) didácticos. Elaboración de actividades y pequeás unidades didácticas. |
Objetius |
Formar a los futuros maestros en los conceptos y métodos fundamentales de las ciencias escolares. Dar a conocer las posibilidades educativas del medio natural, social y cultural. Formar a los futuros maestros en procedimientos didácticos, útiles para la enseñanza de las ciencias sociales y naturales como parte de nuestra cultura. Analizar los curricula actuales. Realizar trabajos prácticos de aplicación: analizar materiales didácticos de Conocimiento del Medio, diseñar, elaborar y evaluar actividades educativas y/o unidades didácticas, etc. |
URL de Fitxa |