Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Exposición del profesor y uso de medios audiovisuales. Ocasionalmente, transferencia de la iniciativa a los estudiantes para las actividades prácticas en el aula. Guia y refuerzo de parte del profesor/a. Si procede, trabajo en grupos reducidos, individual y gran grupo, según actividades. |
Met. Avaluació |
Prueba final individual obligatoria. Basada en los conceptos básicos, las ideas fundamentales y los problemas-ejercicios tratados.Trabajos individuales y/o colectivos solicitados por el profesor en diferentes momentos del curso. Los trabajos serán condición necesaria pero no suficiente para aprobar. |
Bibliografia |
1.-Cualquier texto correspondiente a los niveles de Bachillerato de las materias Biología,Física y Química,Ciencias del Medio Ambiente. 2.-Colección de la Revista de 'Scientific American'(Investigación y Ciencia) 3.-Monográficos temáticos de'Scientific American' 4.-Libros de Divulgación Científica,como por ejemplo:Sagan,C: Serie"Cosmos";Asimov,I;en la Colección'Alianza de Bolsillo':"Marte,el planeta rojo";"Alpha Centauri,la estrella más cercana";"Grandes ideas de la Ciencia";"Los Lagartos Terribles";Rippley,M.:"Genoma:Autobiografia de la especie humana en 23capitulos".Taurus:Barcelona;Dawkins,R.1988.?El Relojero Ciego?. Labor:Barcelona;Ramachandran,V.:"Fantasmas en elCerebro".Enigma:Madrid. 5.-Apuntes del profesor sobre algunos temas del curso |
Continguts |
1) El Universo: El cosmos y las teorías sobre su origen; el sistema solar y la evolución histórica de su conocimiento; las estrellas y las galaxias. 2) La Energía: concepto, conservación, relación con trabajo, transmisión y producción de electricidad. Montajes eléctricos. Calor y temperatura. 3) La Luz y la visión: los rayos, formación de imágenes, espejos y lentes, aparatos ópticos (lupa, microscopio, telescopio) y defectos del ojo (miopía, hipermetropía y astismatismo) 4) La Vida: la diversidad de la vida; la célula y sus organelos, funciones vitales, genética, metabolismo; implicaciones sociales de la ingeniería genética; la evolución de las especies y la historia de la Vida. La Ecologia y los problemas actuales del Medio Ambiente. 5) La Tierra: Atmósfera; características del planeta a gran escala; historia del planeta; tectónica de placas; el clima y los meteoros; el interior de la tierra. 6) El Cerebro y La Inteligencia: la inteligencia y las facultades intelectuales; algunos problemas derivados de lesiones en el cerebro; el aprendizaje y la adaptación del cerebro. 7) Temas de actualidad: cualquiera que requiera atención en el momento correspondiente del curso. |
Objetius |
Mejorar y actualizar la formación científica de universitarios no especializados en Ciencias, mediante la discusión de las ideas filosóficas, epistemológicas y metodológicas del quehacer científico, con el fin de dotar a los universitarios de conocimientos y recursos suficientes para comprender y utilizar la Ciencia en su vida cotidiana. |
URL de Fitxa |