Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13174 Bases Psicológicas de la Educación Especial - M.LENGUA EXTRAN.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
G9113 - MARIA DEL CARMEN FORTES DEL VALLE
Met. Docent
Met. Avaluació
- -
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

Fortes, Mª.C., Ferrer, A.M. y Gil, Mª.D. (1996). Bases psicológicas de la educación especial. Promolibro. Valencia.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2001). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Basil, C.; Soro-Camats, E. y Rosell, C. (1998) Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson.

Bueno, M. y Toro, S. (1994) Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.

Defior, S. (1996) Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura y matemáticas. Málaga: Aljibe.

Continguts
Tema 1. De la educación especial al enfoque de la diversidad. Análisis de
conceptos relacionados: educación especial, necesidades educativas especiales,
dificultades de aprendizaje, desarrollo excepcional. Deficiencia, Discapacidad y
Minusvalía: las nuevas propuestas de la Organización Mundial de la Salud.
Integración, escuela inclusiva y atención a la diversidad. ¿Quiénes son los
niños que presentan necesidades educativas especiales?: Propuestas de
clasificación, implicaciones de las clasificaciones: el efecto del ôetiquetadoö
Las actitudes hacia la escolarización de alumnos con necesidades
educativasespeciales. Detección de necesidades educativas especiales: nociones
introductorias.

Tema 2. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales
derivadas de deficiencias sensoriales. Las deficiencias visuales: concepto,
clasificación y etiología. Aspectos relacionados con el desarrollo de los niños
y niñas con deficiencias visuales: desarrollo psicomotor, perceptivo, cognitivo
social y comunicativo. Implicaciones educativas. Las deficiencias auditivas:
concepto, clasificaciones y etiología. Implicaciones educativas: variables
predictivas de mayor interés; intervenciónen el desarrollo de la comunicación
en niños y niñas con sordera. Aspectos relacionados con el desarrollo de

Objetius
URL de Fitxa