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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13174 Bases Psicológicas de la Educación Especial - M.AUDIC.LENG.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
G9113 - MARIA DEL CARMEN FORTES DEL VALLE
Met. Docent
Met. Avaluació
Teoría: prueba de elección múltiple y/o desarrollo (90 ptos.) y actividades prácticas.
Práctica: realización trabajo de prácticas. La asistencia a estas clases será valorada en un 20%.
Será necesario obtener un mínimo de 4ptos en cada parte para poder aprobar la asignatura.
Bibliografia
Fortes, Mª.C., Ferrer, A.M. y Gil, Mª.D. (1996). Bases psicológicas de la educación especial. Promolibro. Valencia.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2001). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología.
Continguts
Tema 1. De la educación especial al enfoque de la diversidad.
Tema 2. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de deficiencias sensoriales.
Tema 3. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia motriz.
Tema 4. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos profundos del desarrollo.
Tema 5. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un retraso mental.
Tema 6. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una sobredotación intelectual.
Tema 7. Las necesidades educativas especiales derivadas de trastornos emocionales y de conducta. Alteraciones cognitivo-conductuales: el trastorno por déficit atencional e hiperactividad.
Tema 8. Las necesidades educativas especiales derivadas de dificultades específicas del aprendizaje.
Objetius
1.- Reflexionar sobre el concepto de desarrollo excepcional y necesidades educativas especiales.
2.- Comprender las dificultades de clasificación entre necesidades educativas permanentes y transitorias.
3.- Mostrar el interés que para la psicología del desarrollo tiene el estudio de los niños consideramos ?diferentes? o de ?desarrollo excepcional?.
4.- Establecer las pautas de intervención ? optimización necesarias.
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