Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
G9113 - MARIA DEL CARMEN FORTES DEL VALLE |
Met. Docent |
Met. Avaluació |
Teoría: prueba de elección múltiple y/o desarrollo (90 ptos.) y actividades prácticas. Práctica: realización trabajo de prácticas. La asistencia a estas clases será valorada en un 20%. Será necesario obtener un mínimo de 4ptos en cada parte para poder aprobar la asignatura. |
Bibliografia |
Fortes, Mª.C., Ferrer, A.M. y Gil, Mª.D. (1996). Bases psicológicas de la educación especial. Promolibro. Valencia. Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2001). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología. |
Continguts |
Tema 1. De la educación especial al enfoque de la diversidad. Tema 2. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de deficiencias sensoriales. Tema 3. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia motriz. Tema 4. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos profundos del desarrollo. Tema 5. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un retraso mental. Tema 6. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una sobredotación intelectual. Tema 7. Las necesidades educativas especiales derivadas de trastornos emocionales y de conducta. Alteraciones cognitivo-conductuales: el trastorno por déficit atencional e hiperactividad. Tema 8. Las necesidades educativas especiales derivadas de dificultades específicas del aprendizaje. |
Objetius |
1.- Reflexionar sobre el concepto de desarrollo excepcional y necesidades educativas especiales. 2.- Comprender las dificultades de clasificación entre necesidades educativas permanentes y transitorias. 3.- Mostrar el interés que para la psicología del desarrollo tiene el estudio de los niños consideramos ?diferentes? o de ?desarrollo excepcional?. 4.- Establecer las pautas de intervención ? optimización necesarias. |
URL de Fitxa |