Centre |
Facultat de Magisteri |
Departament |
Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
Professor responsable |
G9113 - MARIA DEL CARMEN FORTES DEL VALLE |
Met. Docent |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Fortes, Mª.C., Ferrer, A.M. y Gil, Mª.D. (1996). Bases psicológicas de la educación especial. Promolibro. Valencia. Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2001). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Basil, C.; Soro-Camats, E. y Rosell, C. (1998) Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson. Bueno, M. y Toro, S. (1994) Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. Defior, S. (1996) Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura y matemáticas. Málaga: Aljibe. |
Continguts |
Tema 1. De la educación especial al enfoque de la diversidad. Análisis de conceptos relacionados: educación especial, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, desarrollo excepcional. Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía: las nuevas propuestas de la Organización Mundial de la Salud. Integración, escuela inclusiva y atención a la diversidad. ¿Quiénes son los niños que presentan necesidades educativas especiales?: Propuestas de clasificación, implicaciones de las clasificaciones: el efecto del ôetiquetadoö Las actitudes hacia la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales. Detección de necesidades educativas especiales: nociones introductorias. Tema 2. Desarrollo y educación en alumnos con necesidades educativas especiales |