Centro |
Facultad de Medicina y Odontología |
Departamento |
Anatomía y Embriología Humana |
Profesor responsable |
G9180 - ADELINA VICTORIA FUSTER |
Met. Docent |
Teórica en Aula lección del programa con soporte visual, tanto proyección como transparencia y diapositiva con el uso de pizarra para comprender evoluciones. Practicas se desarrollan en grupos de 20 alumnos donde analizan sobre maquetas, reproducciones y esquemas propios los conocimientos teóricos |
Met. Avaluació |
al final del cuatrimestre, de carácter teórico-practico y que constara de 20 preguntas cortas, conceptuales y aplicativas, incluyendo alguna /s laminas muda para identificación de estructuras y relaciones de las mismas, correspondientes a las trabajadas por el alumno en prácticas. |
Bibliografia |
Compendio de Anatomía con orientación clínica 2ª Ed. (2003). ?Keith L. Moore. Ed. PanAm. -Atlas de Anatomía Humana (1998). ?Adams. Ed. Masson. -Embriología médica con orientación clínica 8ª Ed.(2002).- Langman. Ed. PanAm. -Embriología Medica.- J. Hib (2000).- Ed. McGrawHill -Atlas de Anatomía Humana.- Sobota.- Ed. PanAm. |
Continguts |
Organizado: Bloque 1Introducción y organización del cuerpo humano, sistematización, terminología básica, planos y partes del organismo. Bloque 2º: estudio del desarrollo embriológico desde las fases iniciales y por semanas, centrando conceptos de fecundación, segmentación, implantación, hojas embrionarias, diferenciación, inducción, gastrulacion, neurulacion, para completar la organogesis de los diferentes aparatos y sistemas y por fin placentación. Bloque 2ºEstudio del organismo adulto por Sistemas Funcionales: a) S. Osteoarticular, esqueleto axial ( cabeza y Columna), Esqueleto apendicular Cintura pelviana y M. inferior, cintura escapular y M. supero y Tórax, tipos de articulación y sus movimientos. b) S. Muscular M. Espalda, Miembro inferior, M. Superior, M. Presoma y Diafragma, formación de plexos de innervación en su caso así como vascularizacion c) S. Cardio-respiratorio, vascular y linfático, con descripción y función, principales relaciones d) S. Digestivo, descripción, relaciones y vascularizacion é inervacion. e) S. Urogenital, el sistema renal y aparato genital masculino y femenino f) S. Nervioso, con una introducción inicial en su división de central y periférico, somático y autónomo, para continuar en el estudio desde los órganos de los sentidos hasta los niveles corticales y finalizar con las grandes vías de conexión y los niveles funcionales del mismo En todos los bloques se incluirán aplicaciones clínicas básicas así como imagen diagnostica anatómica. |
Objetius |
1º comprender la formación del individuo desde las fases iniciales con la embriología general (fecundación, primeras divisiones celulares, formación de hojas embrionarias) y formación de órganos aparatos y sistemas. Conceptos de embrión, y feto, de inducción, diferenciación, morfogénesis, entender los mecanismos básicos de las malformaciones. Mecanismo placentario. En 2º lugar alcanzar la información y conocimientos necesarios sobre la estructura del cuerpo humano adulto suficiente para desarrollar su posterior aprendizaje en otros campos de su Licenciatura y posterior aplicación profesional |
URL de Fitxa |