Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Enfermería |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clase magistral. Debate aula: 1o en pequeño grupo y 2o en gran grupo. Además: trabajo guiado en pequeño grupo sobre algún problema de salud pública. |
Met. Avaluació |
EV. DIAGNÓSTICA. Cuadro incial de conocimentos de los estudiantes. Cuestionario con preguntas abiertas. EV. FORMATIVA. De los productos realizados (fichas de trabajo, resímenes, problemas). EV. SUMATIVA. Cuestionario con preguntas cerradas tipo "test" + Ev. formativa. |
Bibliografia |
Guerrero VR, Gonzalez, M. Epidemiología. Fondo Educativo Interamericano. USA. 1981. Ggoldberg M. La epidemiología sin esfuerzo. Madrid: Diaz de Santos, 1990. Kinsnerman N. Salud Pública y Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas, 1990. Marchioni, M. Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Popular, 1999 Martínez Navarro, F. et al. Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 1997. Mazarrasa, German, Sánchez M, Sánchez G, Merelles, Aparicio. Salud Pública y Enfermería Comunitaria, 3 vol.. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana, 2003, 2ª ed. Rosen G. De la policía médica a la medicina social. México: Siglo XXI, 1985. Zaragozá J V, Ochando C, Perelló F, et al. Servicios sociales e interdisciplinariedad. Valencia: Setimig, 2000. |
Continguts |
PRESENTACIÓN Presentación del programa. Evaluación diagnóstica inicial. Organización grupos de trabajo. UNIDAD DIDÁCTICA: LAS BASES DE LA SALUD PÚBLICA 1. Concepto Salud Pública. Ámbitos actuación. 2. Evolución histórica de la Salud Pública. Teorías interpretativas. 3. ¿Qué es salud? ¿Qué es enfermedad? 4. Dinámica de cambio del patrón epidemiológico. 5. Bases teóricas de las enfermedades transmisibles. 6. Bases teóricas de las enfermedades no transmisibles. UNIDAD DIDÁCTICA: LA EPIDEMIOLOGÍA COMO MÉTODO DE LA SALUD PÚBLICA 7. Epidemiología. Tipo de estudios. Aplicaciones. 8. Medición en epidemiología. 9. Epidemiología descriptiva. 10. Epidemiología observacional. 11. Sistema de Información Sanitaria. UNIDAD DIDÁCTICA: LOS PROBLEMAS DE SALUD Y SU CONTROL 12. Contaminantes Orgánicos Persistentes. 13. Contaminación del suelo: residuos. 14. Contaminación del agua. 15. Alimentación como problema de salud pública. 16. Vivenda higiénica. 17. Ruido. Radiaciones. 18. Trabajo y salud. 19. Infecciones de transmisión sexual (ITS). 20. Enfermedades mentales. UNIDAD DIDÁCTICA: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS 21. Sistemas de salud. 22. Modelo sanitario español y del País Valenciano. 23. Atención Primaria de Salud. 24. Papel del profesional de Trabajo Social en salud. 25. Estudio comunitario de salud. Plan comunitario de salud. |
Objetius |
a) Comprender los conceptos básicos de la Salut Pública. b) Conocer los determinantes de la salud. c) Analizar la situación de salud en el mundo. d) Conocer conceptos básicos de epidemiologia. e) Conocer los sistemas de información sanitaria. f) Conocer los problemas de salud pública y su control. g) Conocer las organización de la práctica de la salud pública. h) Conocer los modelos sanitarios del entorno. i) Identificar la participación comunitaria en un modelo de promoción de la salud. j) Conocer el marco de actuación del Trabajo Social en salud. |
URL de Fitxa |
http://salpub.uv.es |