Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12755 Técnicas Informáticas - ITT.SIST.ELECTR.00


Centro
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Departamento
Informática
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
En teoría se tienen en cuenta los ejercicios desarrollados para clase.
Es obligatoria la asistencia a prácticas de laboratorio y la entrega de última práctica, en primera convocatoria, que formará parte de la nota de prácticas.
Met. Avaluació
Examen Final - La asignatura se evaluará tanto en su parte teórica como de laboratorio constando, por tanto, de un examen con 2 partes: teoría y laboratorio, siendo necesario superar cada una de las partes. La nota del examen de teoría representará el 50%
Bibliografia
"FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Y PROGRAMACION"
G.MARTIN ,F. TOLEDO, V. CERVERON. ED. V.J. 1996

"FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA"
Tucker A., Bradley W. McGraw Hill 1994

"CONTROL DE ERRORES EN LA ALGORITMICA"
F.GARCIA MERAYO ED.

"PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA EN C"
ANTONAKOS J. PRENTICE may 1997

"EL LIBRO DEL C: PRIMER LENGUAJE"
DELANNOY C. ED GESTION 2000 1995
Continguts
PROGRAMA DE TEORIA:
1.- Introducción
1.1.- Introducción y conceptos básicos
1.2.- Estructura interna del ordenador
1.3.- Lenguajes de programación
1.4.- Sistema operativo

2.- Algoritmos y programas
2.1.- Concepto de algoritmo
2.2.- Resolución de problemas mediante algoritmos
2.3.- Representación de algoritmos
2.4.- Tipos de datos en el computador. Concepto de variable (datos simples)
2.5.- Estructuras de control
2.6.- Programación modular

3.- Estructuras de datos
3.1.- Concepto de dato compuesto
3.2.- Vectores, matrices y arrays multidimensionales
3.3.- Vectores de caracteres: Cadenas
3.4.- Registros (estructuras)
3.5.- Introducción a las estructuras de datos dinámicas

4.- Ficheros y Bases de Datos
4.1.- Definición y conceptos sobre ficheros
4.2.- Organización de ficheros y operaciones básicas
4.3.- Definición de Bases de Datos

Programa Prácticas
SESION 1.-INTRODUCCIÓN PROGRAMACION C, ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
SESION 2.-TIPOS DE DATOS SIMPLES, CONSTANTES Y VARIABLES.OPERADORES ARITMÉTICOS, FUNCIONES DE ENTRADA Y SALIDA
SESION 3.-OPERADORES RELACIONALES Y LÓGICOS. ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS.
SESION 4.-ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS
SESION 5.-PROGRAMACIÓN MODULAR. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES.LIBRERÍAS DE FUNCIONES
SESION 6/7.-VECTORES, CADENAS Y REGISTROS
SESION 8.-FUNCIPARA EL MANEJO DE FICHEROS
SESION 9/10.- PROGRAMA FINAL
Objetius
Aprender a usar la programación como una herramienta básica para el trabajo científico. Comprender el funcionamiento interno del ordenador. Usar algoritmos y codificarlos en un lenguaje de programación estructurado para realizar tareas científica básicas. Practicar los diferentes tipos de estructuras de control (secuenciales, selectivas, repetitivas), así como el uso de funciones para dividir un problema en subproblemas menores. El lenguaje de programación utilizado para las prácticas será C/C++ sin la orientación a objetos.
URL de Fitxa
aulavirtual.uv.es