Centro |
Facultad de Derecho |
Departamento |
Sociología y Antropología Social |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Las exposiciones teóricas por parte del profesor/a se combinarán con la enseñanza eminentemente práctica, existiendo entre ambas perspectivas una lógica continuidad y complementariedad. Como la teoría y la práctica representan igual número de créditos (3 cada una) se les dedicará igual atención. |
Met. Avaluació |
La evaluación de los conocimientos, destrezas y habilidadades adquiridos por los/las estudiantes a lo largo de la asignatura se realizará a partir de las actividades prácticas desarrolladas (50%) y la realización de un examen final (50%). Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes. |
Bibliografia |
CALLEJO, J.; VIEDMA, A.(2006): Proyectos y estrategias de la investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid, McGraw Hill. CEA D´ANCONA, M.A. (1998): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis. CORBETTA, P. (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill. DELGADO, J. M.; GUTIERREZ, J.(1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis. GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J.; ALVIRA, F. (comp.)(2005): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza. GONZALEZ RÍO, M. J.(1997): Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Alicante, Aguaclara. |
Continguts |
El contenido temático de la materia de Métodos y Técnicas de Investigación Social trata de cumplir los objetivos anteriormente expuestos. Fundamentalmente se centrará en estos puntos: conocer qué es una investigación social, cuáles son sus fundamentos epistemológicos, las fases de su proceso y las modalidades que puede adoptar la recogida y análisis de los datos. El contenido se estructurá del siguiente modo: 1. La investigación social: la ruptura con el conocimiento espontáneo de la realidad social. 2. El método en las ciencias sociales. 3. Procedimientos de recogida de información y producción de datos: las técnicas cuantitativas (encuesta, escalas y experimento). 4. Procedimientos de recogida de información y producción de datos: las técnicas cualitativas (observación, entrevista y grupo de discusión). 5. Procedimientos de recogida de información y producción de datos: las fuentes documentales. 6. La articulación metodológica. |
Objetius |
El objetivo básico es capacitar al estudiante para diseñar y desarrollar investigaciones sociales, contribuyendo con ello a favorecer la consecución de uno de los rasgos que definen el perfil formativo de la Diplomatura. Este objetivo se materializa dotándole de un conocimiento operativo de los diferentes métodos y técnicas de las ciencias sociales y de su aplicación al Trabajo Social. Se pretende que el/la estudiante se familiarice con el vocabulario de la investigación social, descubra su necesidad en el ejercicio profesional del trabajo social y conozca la variedad de técnicas disponibles. |
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