Centre |
Facultat de Física |
Departament |
Òptica i Optometria i Ciències de la Visió |
Professor responsable |
H4263 - JESUS MALO LOPEZ |
Met. Docent |
El trabajo en el curso se organizará en Sesiones (de duración variable), en las que se resolverán problemas de colorimetría usando la toolbox Colorlab, tanto de forma tutorizada en las horas lectivas (el aula de informática) como de manera autónoma (por el estudiante), fuera de clase. |
Met. Avaluació |
La calificación de la asignatura se podrá obtener de una de las dos formas siguientes: a) Promedio de trabajos de clase y examen, siempre que ambas notas superen 3/10 (ver archivo adjunto) y se haya asistido a clase. b) Mediante un examen si no se cumple el requisito de asistencia. |
Bibliografia |
Malo J. y Luque M.J., Colorlab: Manual del Usuario, Accesible a través de la página web, http://www.uv.es/jmalo . Universitat de València (2002). Fairchild M. D., Color Appearance Models. Addison Wesley Longman (1998). Capilla P. et al., Fundamentos de Colorimetría, Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia (2002). Artigas J.M. et al., Tecnología del Color, Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia (2002). |
Continguts |
Seis sesiones de trabajo, centradas en los siguientes temas (ver Guia docente adjunta para detalles): Sesión 1: Demo de las dimensiones perceptuales Sesión 2: Paso de coordenadas cromáticas a valores triestímulo Sesión 3: Control y generación de estímulos Sesión 4: Cambio de iluminante. Sesión 5: Cambio de base. Sesión 6: Modelos lineales de visión del color Sesión 7: Modelos no-lineales de visión del color Sesion 8: Edición de los atributos perceptuales de una imagen |
Objetius |
1. Intentar asentar los fundamentos sobre visión del color presentados por primera vez en Psicofísica. 2. Presentar los elementos de los modelos no lineales de visión del color y su funcionamiento comparándolo con los modelos lineales. 3. Profundizar los conocimientos del manejo de la herramienta (de cálculo y representación gráfica) Matlab, intentando capacitar al estudiante para (i) la generación de estímulos cromáticos en el ordenador, y (ii) la elaboración de informes técnicos (cálculo y representaciones gráficas) relacionados con la Colorimetría y la Visión del Color. |
URL de Fitxa |