Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12467 Fundamentos de Dirección Estratégica - L.CC.TRABAJO 2001


Centro
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras'
Profesor responsable
H3515 - JOSE ANASTASIO URRA URBIETA
Met. Docent
En las sesiones teóricas, el profesor/a desarrollará los conceptos teóricos recogidos en el programa, y se fomentará y valorará la participación del alumno. En las sesiones prácticas, el alumno desarrollará casos prácticos y realizará un trabajo final en grupo.
Met. Avaluació
De los 10 puntos totales de la nota final, 6 serán asignados a la parte teórica y 4 a la parte práctica. La parte teórica se evaluará a través de un examen escrito con una parte tipo test y otra de desarrollo. La parte práctica se evaluará con la realización de trabajos y prácticas.
Bibliografia
Cuervo, A.et al.(2001):Introducción a la Administración de Empresas, 4ª Edición, Civitas,Madrid.
Grant,R. M.(1996):Dirección Estratégica.Conceptos,técnicas y aplicaciones, Civitas,Madrid.
Johnson,G. y Scholes, K.(2001):Dirección Estratégica,5ª Edición, Prentice Hall,Madrid.
Menguzzato, M. y Renau, J. J.(1991):La Dirección Estratégica de la Empresa:Un Enfoque Innovador del Management,Ariel,Barcelona.
Navas,J. E. y Guerras,L.A.(2002):La Dirección estratégica de la Empresa, Teoría y Aplicaciones, Civitas, Madrid.
Porter, M. E.(1980):Competitive Strategy:Techniques for Analyzing Industries and Competitors,Free Press, New York. Edición en castellano de 1988.
Strategor(1995):Estrategia,Estructura,Decisión,Identidad.Política General de la Empresa,Masson,Barcelona.
Continguts
Para desarrollar tal objetivo general, la asignatura se estructura en tres partes con sus correspondientes objetivos específicos.

PARTE I - Fundamentos de la Dirección Estratégica
Tema 1 - La Dirección Estratégica de la Empresa
Tema 2 - La Dirección Estratégica como Proceso Global de Adopción de Decisiones
Tema 3 - La Estrategia Empresarial

PARTE II - El Diagnóstico Estratégico
Tema 4 - El Análisis Externo
Tema 5 - El Análisis Interno
Tema 6 - Modelos de Análisis Estratégico

PARTE III - Diseño de Estrategias
Tema 7 - Diseño de la Estrategia Empresarial: Tipos de Estrategias

Objetius
El principal objetivo de esta asignatura es introducir y familiarizar al estudiante con la Dirección Estratégica como sistema de dirección y gestión de la empresa moderna, tanto en la vertiente de análisis y reflexión, como en la vertiente de acción.
Así mismo, junto a los objetivos de contenido se plantean una serie de objetivos de carácter actitudinal y comportamental, incluyendo la mejora de la capacidad crítica, de la comunicación oral y escrita, del trabajo en equipo, y del uso de las tecnologías de la información, entre otros.
URL de Fitxa
http://pizarra.uv.es/